El Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) ha manifestado este viernes que cree en la palabra del jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, respecto de la alerta de la CIA sobre un posible atentado en la Rambla, pero les advierte de que si se demostrase que han "mentido repetidamente", serían "los primeros en pedir responsabilidades y su dimisión".

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el SME tilda de "esperpéntico" y "estéril" el debate sobre si la policía catalana conocían el aviso de EEUU o si han mentido y considera que el objetivo de estas críticas es "tirar por tierra" la "gran actuación policial" tras los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Y tilda de mezquinas las insinuaciones de que se podrían haber evitado los ataques "por un simple aviso".

En opinión del sindicato, "cuando una célula formada quiere actuar, hará mal sí o sí, matando y muriendo en el acto". "Si no pueden hacerlo en un sitio, lo harán en otro", añade, antes de recordar el terrorismo yihadista ha golpeado duramente otros países como Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Comunicación y cooperación entre cuerpos

"La respuesta ante el yihadismo es y ha de ser policial. Siempre. Y el debate debe ser este", añade el comunicado del SME, al tiempo que destaca la importancia de la "comunicación y cooperación de todos los cuerpos, con acceso de todos a la información". "Sin más tonterías por cuestiones personales o políticas", subraya.

Asimismo, el sindicato de los Mossos hace hincapié en la necesidad de dotar a todos los cuerpos policiales de "herramientas, material y formación" para combatir el terrorismo yihadista y considera "absolutamente vergonzoso" el déficit de chalecos antibalas, armas largas o de formación en yihadismo que han denunciado la Policía Nacional, la Guardia Civil y muchas policías locales.

"Hagamos autocrítica y mejoremos lo que haya podido fallar. Pero insinuar que se podría haber evitado por un simple aviso, es mezquino y una falta de respeto absoluta", concluye en SME.