La hasta ahora diputada del Parlament de Catalunya y 'consellera' cesada de Agricultura, Meritxell Serret, ha presentado hoy su renuncia a su escaño en la cámara catalana. La renuncia de la 'exconsellera' de ERC se suma a la de hace unos días del 'exconseller' Joaquim Forn y las de hace unas horas de sus compañeros en Bruselas de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig.

La renuncia de Serret permite al bloque independentista sumar un total de 68 votos en la cámara catalana, teniendo en cuenta que tanto Puigdemont como Toni Comín, ambos en Bruselas, no podrán delegar su voto por el presumible veto del Tribunal Constitucional, algo que sí podrán hacer los encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez. Suman así los votos suficientes para lograr la mayoría absoluta, lo que permitiría a Puigdemont, si finalmente se celebra el pleno del Parlament, ser investido en primera votación.

El relevo de la que fue número uno por la circumscripción de Lleida es el actual alcalde de Solsona, David Rodríguez i González. El sustituto de Serret es militante de ERC desde 2002 y primer edil de Solsona desde 2010.

La dimisión como diputada de Serret ya la avanzó, por error, en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter el 'exconseller' de Cultura Puig, en la que comunicaba la suya y la de Ponsatí.