La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro negó ayer ante la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer haber cometido ninguna irregularidad en los conciertos que entabló con empresas de Alejandro de Pedro -presunto conseguidor de la trama Púnica- para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Sobre uno de los contratos, dirigido a mejorar su reputación en redes sociales y que no se llegó a firmar, dijo que estaba previsto que lo pagara el partido, según su abogado, José Pardo, quien a diferencia de la parlamentaria atendió a la prensa después de la casi hora y media de declaración de su clienta. «No hubo pago con dinero público alguno», insistió, antes de añadir que Barreiro no sabe nada del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.

El letrado señaló también que «no hay delito alguno diga lo que diga la UCO» de la Guardia Civil. «Hay una cosa que es la lógica aristotélica, y hay otra lógica que es la de Lewis Carrol, el de Alicia en el País de las Maravillas. A mí gusta en derecho utilizar la lógica aristotélica, y las conclusiones de la UCO, como llegó el juez Velasco y luego el Supremo, porque es una correa de transmisión, son erróneas totalmente», insitió.

CONTRA LOS MEDIOS / Pardo señaló que su defendida se encuentra en la misma situación que hace dos años, cuando el Supremo archivó la causa abierta por la urbanización Nova Carthago. «A mi cliente la crucificaron los medios y al final el Supremo con muy buen criterio archivó el tema, y ahora es exactamente lo mismo», afirmó, para añadir que en ese caso la prensa debería «pedir perdón, porque la pobre lo está pasando muy mal».

Por último, rechazó la petición de C’s de solicitar la dimisión de Barreiro como requisito para que este partido apoye los Presupuestos: «Es una locura», sentenció. Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió ayer mismo en que la renuncia de Barreiro es imprescindible para «cumplir el acuerdo» de legislatura. Nuevo aviso cara a la negociación de los Presupuestos del 2018.

Barreiro fue interrogada por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

La Fiscalía se posicionó a favor de investigar a Barreiro después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que estuvo investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial-, remitiese una exposición razonada al alto tribunal.

En su auto, precisa que los hechos más relevantes investigados en la trama corrupta relacionados con la aforada es la existencia de supuestos conciertos con firmas de De Pedro.

En la exposición razonada del entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 se subrayaba también que la senadora del PP Pilar Barreiro presuntamente sufragó con dinero público trabajos particulares como la limpieza y cuidado de su reputación en redes sociales y la creación de un diario digital que emitiese informaciones favorables.