El Pleno del Senado ha rechazado hoy con los votos del PP una moción del PSOE para replantear el sistema informático de comunicaciones judiciales Lexnet tras los fallos que ha sufrido, sobre los que el grupo popular ha dicho que el Gobierno ha tomado ya medidas para mejorar esta plataforma digital.

El grupo socialista, que ha abogado por un relevo del ministro de Justicia, pretendía que la Cámara Alta instara al Ejecutivo a replantear este sistema usado para gestionar los expedientes judiciales dotándole de los medios técnicos, económicos y humanos que permitan garantizar su funcionamiento, operatividad y fluidez con el objetivo del "papel cero" en justicia.

También ha planteado un diálogo abierto con todos los agentes vinculados a la justicia consensuando un sistema informático adecuado y compatible con otros.

El PSOE ha aceptado algunas enmiendas de Podemos y de Compromís, finalmente también rechazadas, entre ellas una para que el sistema dependiera directamente del poder judicial y no del Ministerio de Justicia para garantizar la separación de poderes.

El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha recordado las "fisuras" producida en las últimas incidencias del sistema los pasados 27 de julio y 19 de septiembre que a su juicio demuestran que no funciona.

Ha advertido de que además "se perturbó la seguridad jurídica" ya que personas no autorizadas pudieron acceder a los expedientes judiciales y se produjo un caos entre abogados y procuradores que no pudieron usar la plataforma para presentar sus escritos.

Rodríguez Esquerdo ha lamentado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, diera a entender que "todo son falsedades y exageraciones" y alegara que "nadie está libre de ciberataques".

"La justicia necesita más inversión y mejor gestión pero sobre todo un nuevo ministro de Justicia porque éste ya está absolutamente amortizado", ha apostillado.

Por su parte el senador del PP Remigio Joel Delgado ha reconocido que Lexnet es mejorable y ha añadido que por eso el Gobierno ha aprobado recientemente una nueva inversión de 62 millones de euros motivo por el que ha calificado de "broma" la enmienda del PSOE que estima el coste económico de su iniciativa en un millón, "lo que no da ni para comprar ratones", ha apuntado.

El representante popular ha explicado que es imposible sustituir un sistema que usan diariamente ya 230.000 usuarios sino que hay que hay que mejorarlo pero ha aclarado que está garantizada la seguridad ya que solo pueden acceder a él los profesionales con sus claves.

Ha estimado que el PSOE solo plantea un "brindis al sol y titulares de desgaste en búsqueda de rédito electoral", además de recordar que fue un gobierno socialista el que inició el proyecto.

El senador de Podemos Joan Comorera ha calificado el sistema de "chapuza que acaban pagando los ciudadanos" y ha señalado que está siendo objeto de continuos "parches" de los que se encargan empresas informáticas subcontratadas por el Ministerio.

Por ello ha abogado por "empezar de cero" y crear uno nuevo que dependa del poder judicial, ya que ahora el Gobierno dispone de toda la información de los procedimientos judiciales.