Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias de investigación contra los Mossos d'Esquadra por un presunto delito de desobediencia por no haber impedido la celebración del referéndum unilateral sobre la independencia. Algunas de ellas han sido incoada a partir de denuncias de particulares. Esta decisión ha sido tomada de forma independiente por los cada juzgados de Barcelona, El Vendrell, La Seu d'Urgell, Lleida, Cerdanyola del Vallés y Santa Coloma de Gramanet. Hay ciudadanos que, además, han denunciado lesiones por parte de la policía y la utilización de sus datos personbales.

Los Mossos han recogido, por su parte, una cincuentena de denuncias por lesiones contra Policía Nacional y Guardia Civil.

Al menos dos juzgados que han empezado a tramitar denuncias contra los Mossos han requerido a los mandos de la policía autonómica que informes sobre si han actuado para impedir la votación.

El auto del juzgado de Lleida, al que ha tenido acceso el Periódico de Cataluña, recuerda que el pasado 27 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la policía autonómica, la Guardia Civil y la Policía Nacional impedir la utilización de los locales o edificios públicos para la consulta, así como requisar el material relacionado con las votaciones, tanto papeletas como urnas.

Resolución del TSJC

El juez detalla en su resolución que "es un hecho notorio" que Lleida se están produciendose actos "encaminados a la celebración del denominado referéndum del 1 de octubre en los centros que habían sido designado como colegios electoral por la Generalitat". Sostiene que los Mossos podrían estar cometiendo un delito de desobediencia al no cumplir con la resolución del TSJC. "Es notorio que se están llevando a cabo los actos prohibidos por la misma y los destinatarios de la resolución no están cumpliendo con ese concreto mandato", agrega el magistrado.