+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES 21-D

Sectores del independentismo lanzan una recogida de firmas para una lista unitaria

Dos iniciativas ciudadanas se unen para presentar 'Llista unitària 1 d'octubre', con el objetivo de formar una agrupación de electores por la república y contra el 155

 

Sectores del independentismo presionan para una lista unitària el 21-D. - TWITTER

GABRIEL UBIETO
10/11/2017

Sectores del independentismo han presentado este viernes una propuesta de agrupación de electores para poder concurrir a las elecciones del 21-D desde una candidatura única independentista. Bajo el nombre 'Llista unitària 1 d'Octubre', las dos plataformas ciudadanas que abogaban por una candidatura única independentista, llistaunitaria.cat y respublica.cat, se han unido y han anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas para poder presentarse a los comicios.

La ley de partidos exige un mínimo de 55.000 firmas para poder concurrir a las elecciones bajo la fórmula de la agrupación de electores y superar esa barrera es el objetivo que desde 'Llista unitària 1 d'Octubre' se han impuesto. La iniciativa cuenta con fuerte representación de sectores de la ANC, como uno de sus fundadores Pere Pugès o el que hasta el 2014 formó parte del secretariado, Antonio Morral. Hasta el punto de que en la presentación han anunciado que el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, les ha dirigido una misiva desde la cárcel con su apoyo explícito a dicha lista. No obstante, la ANC se ha desmarcado y ha señalado que el apoyo de Sànchez es "a título personal".

Su primer objetivo será convertir las más de 430.000 adhesiones que han conseguido a través de la página web llistaunitaria.cat en colaboradores por todo el territorio que se encarguen de recoger las firmas en papel para poder presentarlas antes del 17 de noviembre a la Junta Electoral, fecha en la que se agota el plazo para presentar agrupaciones de electores. La manifestación del sábado 11 en favor de la "libertad de los presos políticos" esperan que sea uno de los grandes escenarios para conseguirlas.

Dicha iniciativa ha emplazado a los partidos independentistas, así como aquellos políticos que "no se han mostrado equidistantes ante el golpe de estado del 155", a dar una respuesta "clara, contundente y compartida" ante las elecciones del 21 de diciembre y renunciar a sus candidaturas particulares para sumarse a una conjunta, según ha afirmado Antoni Morral. De hecho, los tres puntos fundamentales con los que buscan concurrir a los comicios son la salida de los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional destacados a Cataluña, la libertad de los presos e inicio del proceso constituyente.

Sin consentimiento de Puigdemont
Los organizadores han declarado que "no trabajan con el consentimiento explícito" del 'expresident' Carles Puigdemont, pero que, tras sus declaraciones en una entrevista en Cataluña Ràdio desde Bruselas en las que claramente abogaba por una candidatura única del independentismo, están convencidos que la apoyará. "No hemos de obligar a escoger a la sociedad catalana a qué presos políticos va a votar y a quienes no por ir en listas separadas", ha declarado Morral.

Una lista en la que abogan por incluir a todo el Govern cesado, tanto los 'exconsellers' que están en la cárcel como los que permanecen en Bruselas, Puigdemont y los 'Jordis'. "Hemos de plantear unas elecciones entre dos bloques: el que apuesta por la república y el que está por el 155", ha afirmado Aurora Madaula, otra de las impulsoras. 

Ante las dificultades que una hipotética candidatura de este tipo afrontaría al presentarse a las elecciones, ya que no contaría, entre otros, con financiación pública ni espacios electorales en los medios públicos, los organizadores han afirmado que "el momento excepcional requiere de una candidatura expecional" y que "la publicidad ya la harán los medios, que se verán obligados a hablar de la fuerza de la gente".