El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recibió hoy al rey Felipe VI, quien visita la Eurocámara por vez primera como monarca, en una mañana que dedicará a conocer las principales instituciones europeas y en la que tendrá oportunidad de saludar a los europarlamentarios españoles.

El jefe del Estado español, quien pernoctó ayer en Bruselas, va a tomar el pulso a los grandes retos europeos en sendas entrevistas con Schulz; con el presidente del Consejo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y, en un almuerzo, con el colegio de comisarios, del que forma parte el español Miguel Arias-Cañete.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompaña a Felipe VI en esta primera visita a las instituciones europeas, tras la que se desplazará, por la tarde, a Copenhague.

Allí asistirá, junto a la Reina Letizia, a una cena de gala con la que se rendirá homenaje a la reina Margarita de Dinamarca con motivo de su 75 cumpleaños.

Martin Schulz saludó al monarca español a su llegada al edificio Paul Henri Spaak de la Eurocámara, y tras fotografiarse ante las banderas española y europea se dirigieron al despacho del presidente para su entrevista, a la que seguirá un saludo a los presidentes de los siete grupos políticos del Parlamento.

España cuenta con 54 representantes en la Cámara europea, y todos han sido invitados a un encuentro posterior con Felipe VI, pero faltarán los eurodiputados de IU, CDC, ICV, Bildu y ERC.

Entre los que sí saludarán al rey español estarán los cinco de Podemos, encabezados por su líder, Pablo Iglesias, quien el pasado mes de febrero pidió ser recibido en audiencia por Felipe VI, sin que hasta ahora haya recibido respuesta desde la Casa Real.

Será, por tanto, la primera vez, que Iglesias tiene ocasión de hablar con el jefe del Estado español.