El 'conseller' cesado de Empresa, Santi Vila, ha confirmado este martes que ha presentado a Artur Mas y Marta Pascal su candidatura para encabezar la lista del PDECat en las elecciones autonómicas del 21-D.

"Efectivamente he planteado a la dirección del partido que tengo toda la determinación, equipo, ideas y apoyos para volver a poner al PDECat como instrumento úitl", ha explicado en declaraciones a RAC-1.

Vila ha apostado por una candidatura al margen de ERC y la CUP, si bien se podría compartir parte del programa electoral. En concreto, ha afirmado que está dispuesto a incluir la independencia en el programa, pero "ajustada a derecho como hizo Escocia".

Vila ha sido muy crítico con la decisión de proclamar la independencia el pasado viernes y ha apostado por una candidatura que reclame recuperar las instituciones, la amnistía de los presos y la independencia por las vías legales.

A punto del pacto

El 'conseller' cesado ha explicado que se estuvo a punto de lograr un pacto con el Estado para convocar elecciones autonómicas por parte de Puigdemont a cambio de que se retirara el artículo 155 de la Constitución de supresión de la autonomía, pero que hubo en Cataluña "un juego de desconfianzas y despropósitos" y también el ataque al pacto por parte del PP catalán.

De igual forma, Vila ha considerado que el Govern no tenía "legitimidad suficiente" para realizar la declaración unilateral de independencia el pasado viernes, y ha asegurado que combatió "en público y en privado" las votaciones del 6 y 7 de septiembre que aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

"Siempre ha dicho que no teníamos la legitimidad de declara la independencia porque había un empate técnico", ha recalcado y ha revelado que no tuvo conocimiento del viaje de Carles Puigdemont y otros cinco miembros del Govern cesado a Bélgica.