La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio". [Siga aquí las últimas noticias sobre el desafío independentista]

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE, ha considerado que la manifestación de ayer en Barcelona en contra de los independentistas fue "un punto de inflexión" en el que la sociedad civil catalana contraria al proyecto soberanista fue arropada por muchos ciudadanos de otras comunidades que se desplazaron a Barcelona.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a cualquier decisión que anuncie mañana Puigdemont ante el Parlament.

"Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados", ha recalcado tras explicar que el "fanatismo" de Puigdemont ha ido vacunando frente a cualquier esperanza de que volviera a la cordura y la serenidad.

Sáenz de Santamaría ha puesto de manifiesto la división existente entre las declaraciones de Puigdemont y de algunos miembros de su partido sobre lo que va a hacer.

"División hay, preocupación hay, asustados están, pero ya hemos visto mucho fanatismo y tenemos que estar preparados para todo", ha insistido antes de hacer un llamamiento a la "gente sensata" de la Generalitat.

"Apelaría a la gente sensata de la Generalitat, a la gente que en algún partido en esa comunidad le queda un resto de democracia y respeto a la libertad, para que no se tiren al precipicio", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont declara la independencia, se ha limitado a señalar que el Gobierno tomaría en ese caso todas las medidas que sean necesarias.

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo y provocar el menor daño posible. Si al otro lado tenemos un fanático -ha añadido-, a nosotros nos corresponde aportar dosis dobles de cordura y sensatez y un criterio firme y meditado".

Al plantearle si recurrir al artículo 155 supone cerrar el Parlament, inhabilitar a Puigdemont y asumir la Presidencia de Cataluña, la vicepresidenta ha señalado que "puede suponer muchas cosas".

"Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de grupos y medirlo en criterios de eficacia porque las decisiones que adoptemos tendrían que ser decisiones que puedan implantarse, que tengan efectos y causen el menor daño posible, y, dentro de esas, las que se han citado, otras diferentes o muchas más, pero siempre pensando en que se reponga la ley y el interés general", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha recalcado la conveniencia de consenso entre los partidos constitucionalistas ante las decisiones que hubiera que adoptar, pero ha dejado claro que si Puigdemont declara la independencia, "habrá que tomar medidas, y esa decisión será del Gobierno de España".

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado (en referencia al artículo 155), adoptar las medidas. Estaremos -ha dicho- muy pendientes".