Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a Catalunya, una opción que tiene en alerta a todo el Estado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha señalado este lunes a primera hora lo que debe hacer: "Ya le ha dicho el Tribunal Constitucional que tiene que ponerse a disposición judicial, ese es el camino que tiene que seguir, el del Tribunal Supremo".

Santamaría ha subrayado las medidas cautelares que dictó el Constitucional el sábado, cuando evitó suspender el pleno de investidura pese a que la Moncloa se lo solicitó en el recurso, pero dificultó la elección de Puigdemont como presidente, ya que exige la presencia física del candidato y le pide al político catalán que se ponga a disposición de la justicia.

La número dos del Ejecutivo ha atendido brevemente a la prensa al entrar a una conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid y, ante la pregunta de si se siente cuestionada por que el Tribunal Constitucional no suspendiera automáticamente el pleno, ha respondido: "Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo".

Capote de Feijóo

En ese sentido, el presdiente gallego ha respondido varias preguntas sobre Catalunya y ha echado un capote a Santamaría, con la que compite en todas las quinielas periodísticas por suceder a Mariano Rajoy. "A los gobiernos se les exige representar a su país. Gobernar no se puede delegar en un tribunal, no se puede delegar en un órgano consultivo", ha declarado Feijóo.