Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha hecho este miércoles una triple petición respecto a Catalunya. Ha exigido a Carles Puigdemont que deje de pensar en su futuro personal, a Roger Torrent, presidente del Parlament catalán, que abra una nueva ronda de contactos en busca de un candidato alternativo a la investidura y, en general a los independentistas, que asuman en público el fracaso en la reelección del expresident que ya hasta él asume en privado.

"Toca pensar en el futuro, los gobiernos debemos pensar en el futuro de nuestro país y no en el nuestro, es un modelo que me aplico y que aplico también al señor Puigdemont", ha señalado.

"Se debe asumir públicamente lo que muchos han dicho en privado", ha afirmado, preguntada por los mensajes del móvil del expresident captados por las cámaras del programa de Ana Rosa Quintana en los que se daba por "sacrificado". "El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico", escribió Puigdemont al diputado de ERC Toni Común.

A este respecto, fuentes de la Moncloa consideran que Puigdemont parece inferir que si los huidos desisten de sus propósitos políticos facilitan al juez la excarcelación de los presos. Estas fuentes ven que “implícitamente es un reconocimiento de que su escapada es parte de la causa de la prolongación de las prisiones preventivas”, informa Pilar Santos.+

Ronda de contactos

Además, la vicepresidenta ha dicho que "el señor Torrent debe abrir una nueva redonda de contactos para salvar la situación". "No me puedo creer que entre los mas de cien diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del dialogo y del consenso", ha manifestado. Sáez de Santamaría ha subrayado además que se refería "tanto a diputados independentistas como a constitucionalistas".

También ha afeado a Torrent que se refiriera a ella exclusivamente por su nombre de pila y lo ha achacado a una cuestión sexista. "Las mujeres tenemos derecho a nuestros apellidos", ha remarcado entre los aplausos de los asistentes al desayuno informativo Nueva Economía Fórum Tribuna Mediterránea en el que ha presentado a la líder del PPCV Isabel Bonig.

Agradece la "lealtad" del PSOE

En este tema, Sáez de Santamaría ha agradecido la lealtad que ha mostrado el PSOE. "Quiero decir que a lo largo de la crisis hemos hablado mucho, hemos compartidos puntos de vista y hemos trabajado juntos, hemos logrado puntos de acuerdo y es momento para esa lealtad institucional que yo agradezco, quienes defendemos la Consticuión y las leyes debemos estar juntos".