La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, se ha mostrado este miércoles muy dura contra la Generalitat, dejando completamente atrás el mensaje institucional y de unidad que el Gobierno se afanó por trasladar tras los atentados de Barcelona y Cambrils. La número dos del Ejecutivo ha asegurado que el Govern ha perdido "todo tipo de vergüenza democrática" al presentar las leyes de desconexión y ha advertido de que las actuaciones para paralizarlas están "previstas y preparadas". "El Gobierno lleva semanas preparado [...], si las pusieran encima de la mesa, podríamos recurrirlas inmediatamente", ha amenazado.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo han explicado este miércoles que sea cual sea la opción elegida para que salgan adelante, que sean admitidas a trámite por la Mesa del Parlament, la aprobación mediante dereto ley o en el pleno introduciendo un nuevo punto del orden del día, el Estado está listo para responder y para que la suspensión llegue de forma más rápida se pedirá al Tribunal Constitucional la ejecución de sentencias previas contra el 'procés'.

La vicepresidenta ha insistido, en este sentido, que a un mes vista la "consulta no se va a celebrar" dado que "no hay legalidad, ni logística ni firma", en alusión a que ningún dirigente independentista se ha atrevido a rubricar las leyes.

"UN PRODUCTO ABERRANTE PROPIO DE OTRAS LATITUDES"

Santamaría ha centrado sus advertencias precisamente en las personas que vayan a dar este paso: "El problema no es la actuación del Gobierno, sino quien pone la firma a esas dos leyes contrarias a la Constitución y las reglas de la democracia".

A este respecto, la vicepresidenta, en declaraciones en los pasillos del Congreso tras el pleno extraordinario por corrupción, ha tildado la ley de transitoriedad de "producto aberrante" y "propio de otras latitudes" y no de España, un país con una democracia "consolidada".

La dirigente del PP ha asegurado que esta norma implica instalar en Cataluña una "autocracia" porque dinamita completamente la división de poderes. "Me parece bochornoso que se pueda registrar", ha añadido.