El Gobierno ha aprobado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley catalana de acción exterior porque entiende que "vulnera" la Constitución. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la Carta Magna "reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales". "Como Catalunya no es un estado", ha argumentado, "no tiene capacidad de establecer relaciones diplomáticas".

"Es al Gobierno de la nación al que corresponde dirigir la política exterior", ha subrayado Santamaría. El acuerdo llega después de que el Ejecutivo haya recibido esta semana el informe que solicitó al Consejo de Estado, en el que se basa el recurso. Una vez lo presente ante el TC, la norma quedará suspendida cautelarmente de forma automática.

El recurso expone que la ley considera a la Generalitat "un actor internacional al margen del Estado" y busca "desarrollar una diplomacia pública de Catalunya", invadiendo "la competencia estatal para la dirección y ejecución de la política internacional".