El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán en otoño en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, ha anunciado la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, en una entrevista de Europa Press. "Lo que me consta es que se ha quedado en que se hará una reunión en otoño y que será aquí en la Generalitat", ha revelado la también portavoz del Govern, aunque ha puntualizado que no cree que se vaya a producir en septiembre.

Artadi opina que celebrar este segundo encuentro entre Sánchez y Torra en Barcelona es una buena señal de las relaciones entre ambos gobiernos y, a la vez, "muestra un respeto hacia la bilateralidad".

Nueva reunión de la Bilateral

Asimismo, ha explicado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se volverá a reunir "antes de final de año seguro" y que antes del 30 de septiembre lo harán todos los grupos de trabajo que se constituyeron en la anterior reunión, celebrada en Barcelona y a la que acudió la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Ha lamentado que aquel primer encuentro, en el que también participaron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, no sirviera para llegar a acuerdos concretos ni tan sólo sobre leyes catalanas impugnadas por el anterior Gobierno, del PP, y que "hace tiempo que hay un clamor popular de que se tienen que hacer efectivas, como son la de vivienda".

"Nos hemos emplazado a la primera semana de septiembre a encontrarnos y a entrar en el detalle, esperamos que ahora sí, y ver de cuáles de estas leyes que están ahora mismo impugnadas el Estado valora retirar el recurso", ha señalado.

Preguntada por si la Generalitat acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el 22 de agosto, ha indicado que "es posible que el vicepresidente delegue en otra persona" su representación, como ha hecho en otras ocasiones.

Confianza en los Presupuestos

Artadi confía en que los Presupuestos de 2019 saldrán adelante y, aunque ha defendido que la CUP es el "socio preferente", ha señalado a los 'comuns' como posibles socios para aprobar las cuentas de la Generalitat.

"Mano tendida a la CUP, evidentemente también mano tendida a los 'comuns' y explorar posibles apoyos a unos Presupuestos que entendemos que benefician al conjunto del país" y que la Conselleria de Economía está cerrando con el resto de departamentos.

El Govern prevé que estas cuentas prosperarán y Artadi las ha desvinculado de un posible adelanto electoral: "Creo que son cosas independientes. Tendremos que ver a qué situación se llega. La voluntad es que haya Presupuesto, se trabaja para que haya Presupuesto, y luego, si no, ya se vería".

El Rey, "desaparecido"

La 'consellera' ha lamentado que el rey Felipe VI "podía haber ejercido su rol institucional y quizás no mediar pero interceder y buscar puentes" entre el independentismo y el Estado en la pasada legislatura, pero no lo hizo, algo que cree que plasmó el discurso que hizo el 3 de octubre, dos días después del referéndum y tras una huelga general en Cataluña.

"En lugar de dar confort o intentar tender la mano o acercar el diálogo, decide ponerse de espaldas a esa gente que dijo basta a la violencia del Estado", en referencia a la actuación policial del 1-O.

Sin embargo, ha percibido un cambio tras la llegada del PSOE al Gobierno y una menor presencia pública del monarca: "Ahora lo veo bastante más desaparecido."