Pedro Sánchez, líder del PSOE sin escaño, ha vuelto por segundo día consecutivo al Congreso. Si este martes acudió para reunirse con Pablo Iglesias, este miércoles ha asistido a la ceremonia de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas. El secretario general socialista ha ejercido de líder de la oposición desde la tribuna de autoridades.

Al inicio del acto, Sánchez se ha colocado en la línea de saludo a los Reyes antes que el resto de portavoces parlamentarios, como marca el protocolo para el jefe de la oposición. Durante la sesión en el hemiciclo ha tenido que subirse a la zona dedicada a las personalidades invitadas, en el último piso de la Cámara baja. Allí, ha estado sentado solo en una fila de butacas mientras en la de delante seguían el acto los presidentes del Poder Judicial, Carles Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el expresidente José María Aznar. Al finalizar se ha visto como se saludaba con el exlíder del PP.

OVACIÓN A GUERRA

En los escaños, ocupados por miembros de las Cortes Constituyentes y diputados y senadores en activo, Alfonso Guerra ha recibido una ovación por parte de diputados del PSOE, un gesto que no han repetido con Felipe González.

Guerra se ha sentado en la misma butaca que le correspondía cuando era diputado. Renunció a su escaño en 2015 después de conservarlo ininterrumpidamente desde 1977.