La reunión de este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa para analizar la situación en Cataluña ha durado una hora y media. Según la versión que ha dado el PSOE, solo ha servido para que Sánchez trasladara directamente al presidente del Gobierno los mismos mensajes que había lanzado el día antes, tras la consulta unilateral sobre la independencia. “Rechazo” a las cargas policiales, petición de que abra una “ronda de conversaciones” con las fuerzas representadas en el Congreso (y en especial con Unidos Podemos, una formación dejada de lado en los contactos que ha mantenido Rajoy) y exigencia de que “abra una negociación de forma inmediata” con el ‘president’, Carles Puigdemont.

El PSOE evita así hacer expreso su apoyo al Ejecutivo central frente al independentismo. “Quien ha manejado los hilos del Estado de derecho lo hizo de la peor manera posible”, había dicho por la mañana el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

El líder socialista no ha querido comparecer para rendir cuentas de su reunión con Rajoy, optando en su lugar por la difusión de un breve comunicado que no aclara si ambos dirigentes han debatido sobre las medidas a tomar si, como parece probable, el Parlament aprueba una declaración unilateral de independencia.

"Sánchez ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos. El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas. El líder del PSOE ha instado a Rajoy a cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis de Cataluña. Le ha instado a emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. En este sentido, el secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el ‘president’ de la Generalitat para establecer un diálogo que hoy es más necesario que nunca”, explica el comunicado.

El aumento de la crítica

El PSOE lleva días elevando las críticas al Gobierno por su actuación ante el 1-O, y este lunes, un día después de la convocatoria independentista y de las cargas policiales para intentar impedirla sin éxito, el principal partido de la oposición ha ido un paso más allá. Pocas horas antes de la reunión entre Rajoy y Sánchez, los socialistas han acusado al Ejecutivo central de haber actuado “de la peor manera posible” y provocar el aumento del número de secesionistas. El PSOE da a entender que Rajoy no es la persona adecuada para hacer frente a la crisis territorial, pero por el momento evita hablar de su dimisión, como hizo el domingo el líder del PSC, Miquel Iceta.

El Estado de derecho se tiene que aplicar con inteligencia, no como vimos ayer. Ayer no se impidió que hubiera una votación ilegal. Y lejos de desmovilizar, lo que hizo fue movilizar a más gente. ¿Esto es manejar bien el Estado de derecho? No, hombre”, ha dicho el secretario de Política Federal, Patxi López. Las cargas policiales, ha añadido el exlendakari, “fueron absolutamente evitables” y dieron “una imagen lamentable”, de ahí que el PSOE vaya a exigir “responsabilidades políticas” a quienes dieron esas órdenes. Pero López ha evitado aclarar si considera que el Gobierno del PP empleó mano dura por interés electoral. “No voy a hacer valoraciones de ese tipo porque sería lamentable. Quien ha manejado los hilos del Estado de derecho lo hizo de lo peor manera posible”, ha contestado.

El artículo 155 de la Constitución

Tras las palabras del ‘president’, Carles Puigdemont, en las que dio a entender que el Parlament aprobará “en los próximos días” una declaración unilateral de independencia (DUI), los socialistas siguen sin aclarar cuál sería la respuesta correcta del Estado si la Cámara catalana da este drástico paso. “El PSOE no va a entrar en especulaciones. Si se hace [la DUI], el PSOE va a estar cómodo en la defensa del Estado de derecho”, ha insistido López, sin entrar en si consideran más conveniente la actuación del Tribunal Constitucional (TC), que permitiría inhabilitar a Puigdemont, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas, o la ley de seguridad nacional, por la que Rajoy podría declarar una “situación de interés para la seguridad nacional” para garantizar “la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”.

El exlendakari, eso sí, ha sugerido que consideraría más inteligente la actuación del TC que la puesta en práctica del artículo 155, una medida que alimentaría “el enfrentamiento y el victimismo”.

Para los socialistas, la prioridad absoluta ahora debe ser una negociación política entre el Gobierno central y el Govern, algo que Sánchez trasladará al presidente durante su encuentro esta tarde. “Los socialistas llevamos años denunciando la situación, pidiendo política. Es inadmisible, imperdonable que Rajoy siga atrincherado en la Moncloa. Exigimos que haga una propuesta política que sea capaz de sacarnos de esta situación”, ha concluido López.