El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto introducir varios cambios en los órganos de dirección de los socialistas y reestructurará la Ejecutiva, que tendrá una secretaría específica de cambio climático y medioambiente, y modificará el Consejo Territorial, cuyo papel quiere reforzar.

Fuentes cercanas al nuevo secretario general del PSOE, que será oficialmente proclamado el próximo sábado, en el transcurso del congreso extraordinario, han avanzado hoy algunos de los cambios que Sánchez introducirá en la dirección.

Así, además de suprimir la vicesecretaría general, que ahora ocupa Elena Valenciano, de "número dos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez quiere que la secretaría de Política Autonómica pasará a llamarse de Política Federal.

El Consejo de Política Territorial, que dirige el presidente asturiano Javier Fernández, también cambiará de nombre y se denominará Consejo de Política Federal.

Sánchez, según las fuentes, pretende reforzar la influencia y el peso político de este órgano del partido, que se reunirá con más asiduidad.

Otros de los cambios en la Ejecutiva pasan por la creación de una nueva secretaría, dedicada a cambio climático y medioambiente, a fin de demostrar el compromiso del PSOE con estas políticas.