La primera decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero tras alcanzar el Gobierno fue la retirada de las tropas españolas de Irak. Salvando las distancias, pero con el mismo objetivo de apostar por la paz amenazada por los conflictos de Oriente Próximo,Pedro Sánchez ha prometido este domingo que si alcanza la Moncloa reconocerá de inmediato el Estado palestino.

“Porque la paz tiene que ser uno de los elementos fundamentales de nuestra política exterior, porque España tiene que volver arecuperar esa voz propia en la comunidad internacional, yo asumo ante vosotros que en cuanto sea elegido presidente del Gobierno reconoceremos el Estado palestino", ha afirmado el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE en un mitin celebrado en Jaén en el que ha estado arropado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

SOLO SUECIA

El Congreso instó hace un año al Gobierno a reconocer al Estado palestino, pero no fijó fecha y lo vinculó al acuerdo con los socios europeos y al avance de las conversaciones palestino-israelís. Ahora la decisión no se condicionaría a ningún tipo de diálogo ni acuerdo y convertiría a España en el segundo país europeo, tras Suecia, que reconoce a Palestina.

El reciente golpe del terrorismo con los atentados de París, ha estrechado el margen de maniobra de los socialistas frente a un Gobierno que ha optado por una respuesta prudente y Podemos, que le come el terreno electoral al desmarcarse claramente de los tambores de guerra que llegan de Francia. Con la propuesta sobre Palestina, Sánchez intentaría hacerse un hueco aprovechando la herencia de un PSOE que en su día encabezó el “No a la Guerra” y consiguió acabar con el terrorismo de ETA, como también se han encargado de recordar Sánchez y Susana Díaz.

DESPIDO DE RAJOY

Sánchez se ha mostrado convencido de que podrá alcanzar la Moncloa. “Solo necesitamos un voto más que Rajoy para mandar a la oposición al partido de Bárcenas y Rato”, ha repetido, tras anunciar que el actual presidente del Gobierno será objeto del “último despido procedente por causas objetivas” de la reforma laboral que los socialistas derogarán también de modo inmediato tras el 20D. "Una taza es una taza, un vaso es un vaso y usted es un fracaso", ha dicho parodiando a su principal adversario.

Es el segundo mitin conjunto de Sánchez con Díaz desde que se inició la precampaña y como ya ocurrió en el anterior, se han dedicado elogios mutuos. El secretario general ha puesto a su compañera andaluza de ejemplo de que los socialistas son "radicalmente distintos" a la derecha tanto en las palabras como en los hechos.

INDEPENDENTISTAS EN LAS BARBAS

Pese a que las principales discrepancias entre Sánchez y Díaz pasan por la cuestión territorial,ésta ha destacado que solo la llegada del primero a la Moncloa garantiza volver a la senda de "la convivencia" en una "España en la que todos podamos estar juntos". "Rajoy ha reaccionado cuando los independentistas se le han subido a las barbas y el problema ya es mayor para toda España", ha reprochado al actual presidente del Gobierno. "No puede garantizar la unidad de España quien ha fracturado socialmente este país", ha subrayado Sánchez respecto a Cataluña.

El secretario general del PSOE también se ha comprometido con los socialistas andaluces a defender un reparto de la Política Agraria Común (PAC) "mucho más justo" para los olivareros de Jáen. Lo ha hecho ante unas 2.000 jienenses que no han cesado de aplaudir y vitorear a Sánchez al grito de "presidente, presidente".