La gestora del PSOE, representada por su portavoz, el andaluzMario Jiménez, se reúne este martes por vez primera con representantes de las candidaturas de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para pactar unos criterios comunes en la campaña de las primarias para elegir a finales de mayo al próximo secretario general. La cita, como todo este proceso, se anticipa muy tensa. Mientras los equipos de la presidenta de la Junta y del exlendakari aceptan las decisiones que hasta ahora ha tomado la dirección provisional sobre las elecciones internas (no aceptación del voto telemático y control de las cuentas de los aspirantes), los colaboradores del exlíder socialista acuden al encuentro con la intención de rebelarse. Sobre todo, en el capítulo de la financiación.

La actual cúpula del partido, a la que los partidarios de Sánchez acusan de trabajar a favor de Díaz (Jiménez, por ejemplo, es lamano derecha de la mandataria autonómica en Andalucía), desconfía de la exitosa campaña de ‘crowfunding’ llevada a cabo por el exsecretario general, que ya ha conseguido recaudar 82.000 euros en menos de 20 días. De ahí que la semana pasada remitieran una carta en la que ordenan que los equipos de cada aspirante abrandos cuentas, una de ingresos y otra de gastos, cuyos titulares serían el propio PSOE y un colaborador del candidato.

TODOS LOS FILTROS

Sánchez no quiere plegarse ante este esquema. En un escrito divulgado este miércoles, Fran Martín Aguirre, presidente deBancal de Rosas, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la campaña de captación de fondos de Sánchez, defiende que la iniciativa es completamente legal. El texto señala que está inscrita en elRegistro Nacional de Asociaciones, dada de alta en Hacienday fiscalizada por la Agencia Tributaria.

“Hace apenas un mes, y como respuesta a la masiva participación de la militancia en los actos que empezaban a convocar Pedro Sánchez y su equipo, había quienes trataban de sembrar dudas acerca de la organización de dichos encuentros y el origen de la financiación que los posibilitaba. Parece que hay quienes no asumen la capacidad legal y eficaz de auto organización de militantes y simpatizantes, considerando, a partir de su propia experiencia, que la movilización sólo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar ni quién compró el instrumento ni cómo se abonó”, continúa el escrito, en clara referencia a la gestora y a la propia Díaz, que se postulará oficialmente el próximo domingo durante un acto en Madrid.

Fuentes del equipo del exsecretario general también argumentan que muchos de sus donantes podrían querer preservar su identidadante la dirección interina del PSOE, algo imposible si esta aparece como una de las titulares de las cuentas. También señalan que la capacidad de la gestora para imponer su criterio es, por el momento, escasa, ya que las primarias no están todavía formalmente convocadas. Será un comité federal a principios de abril el que dé el pistoletazo de salida oficial a todo el proceso.

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Pero la cúpula provisional, presidida por el presidente asturiano,Javier Fernández, no piensa dar su brazo a torcer. Insiste en que la ley de partidos políticos obliga a la apertura de cuentas en las que el PSOE aparezca como titular, que sería ante el Tribunal de Cuentas el responsable último de todas las campañas de financiación llevadas a cabo por los candidatos en el proceso de primarias.