El PSOE llega a su día D. Con una guerra interna sin cuartel y el órdago in extremis del secretario general de dimitir si le tumban sus planes, el comité federal socialista decide este sábado si avala el proceso de primarias y congreso que propone Pedro Sánchez o, por el contrario, fuerza la caída del líder y deja al partido en manos de una gestora.

13:21

Último intento

Este receso puede ser el último. Si no hay acuerdo entre las dos partes se levantará el comité.

13:08

Las discrepancias

Las discrepancias se mantienen en si el voto será secreto o a mano alzada. También en si Sánchez y su ejecutiva pueden votar.

12:53

Nuevo receso

Aún no hay acuerdo: La mesa está dentro de la sala y la presidenta, Verónica Pérez, hace un relato de los "hechos" y confirma que hay 253 miembros acreditados del comité federal para votar. Paro habrá un nuevo receso.

12:37

La mesa sigue reunida

Los desacuerdos paralizan la reunión del comité. La mesa todavía está reunida y la tensión comienza a dar paso al enfado.

12:30

Malestar por la protesta

Las protestas a las puertas de la sede del PSOE ha indignado a los críticos de Sánchez. Pese a que Ferraz pidió en un comunicado a los militantes que no se acercaran hasta la sede, un grupo numeroso se ha presentado allí. Los detractores creen que con su intervención de anoche, el líder socialista, incendió a las bases. Paulatinamente se están uniendo más militantes a la concentración

12:09

Arranca el comité

El comité federal arranca, por fín, con tres horas de retraso

11:55

Cordialidad, pese a todo

Pese a la trascendencia del comité federal, el clima dentro de la sede del PSOE no es tan tensa como la que se vive en la calle. "Se mantienen las formas educadas", explica un miembro del organismo, pese a la imagen de encarnizado enfrentamiento que se intenta transmitir desde algunos ámbitos.

11:50

Rufián y 'Los Juegos del Hambre'

Gabriel Rufián tercia en la crisis del PSOE desde Twitter con una imagen de 'Los Juegos del Hambre'.

11:29

Votación secreta o a mano alzada

Aún no está claro si la votación, cuando se pongan de acuerdo sobre quién puede votar, será secreta o a mano alzada. Las primera opción beneficia a Sánchez, porque apuntan ciertas coacciones del aparato crítico. Un dirigente del PSOE aragonés afín a Sánchez comenta: "Nosotros tenemos 10 miembros en el comité federal. si es secreta pueden votar a favor de la dirección unos cinco. Y si es a mano alzada, solo uno.

11:18

Dos imágenes del comité federal

El antes y el después del comité federal.

11:01

Lo que queda de la ejecutiva, no reconocida por los críticos, ocupa el lugar habitual, frente al plenario del comité. No está claro si podrán votar.

10:53

Receso antes de la reunión

Aún no ha empezado formalmente la reunión y ya han hehco un receso. Icesa y Díaz conversan tranquilamente

10:36

¿Podemos, detrás de los abucheos?

Los críticos acusan a Podemos de estar detrás de los abucheos a los dirigentes socialistas.

10:17

Pronóstico: larga reunión

La reunión va para largo. Aún no se ha constituido la mesa del comité federal, informan desde el interior. Se pesera una larga discusión sobre cuál será el orden del día. La discusión se centra en el censo del organismo. Sobre todo, en si los miembros de la ejecutiva que no dimitieron siguen formando parte o no del comité federal y, por lo tanto, pueden votar.

10:13

Pepe Blanco, el más increpado

Pepe Blanco, exministro con Zapatero e integrante del sector crítico, ha sido uno de los dirigentes del partido más increpado por la militancia. "Soys la casta", "Fascista", "No a la dictadura, sí a la democracia", le han gritado a su llegada a la sede del partido los militantes concetrados.

9: 57

Pensar en los militantes

El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apelado a la "serenidad", la "sensatez" y la "cordura" en los momentos previos al inicio del comité federal del partido, del que espera un debate que dé respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos. En declaraciones a los medios, López ha asegurado que es el PSOE, y no su secretario general Pedro Sánchez, el que "se tiene que levantar" en el Comité. "Espero que ahí dentro lo que hagamos es pensar en los miles y miles de personas que esperan a un partido socialista que dé respuestas y soluciones a sus problemas", ha agregado.

09:35

La tranquilidad de Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su confianza en que los socialistas sepan encontrar "un camino para salir del atolladero". A su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, Iceta ha sido aclamado por multitud de manifestantes, al contrario que la mayor parte de dirigentes socialistas, que son abucheados e incluso insultados por el medio centenar de simpatizantes que se han congregado a las puertas de Ferraz. En declaraciones a los medios, Iceta ha asegurado que afrontan la reunión con "tranquilidad, serenidad y ganas de compartir", para que "todo el mundo pueda expresarse y se imponga respeto entre todos", de modo que se pueda "decidir un camino para salir del atolladero". Antes que Iceta han llegado a la sede Pedro Sánchez y Susana Díaz. Batet y Zaragoza entran jutos entre los gritos habaituales

.

9: 26

La policía corta la calle al tráfico

La policía ya ha cortado la calle para que los coches no pasen por delante de la sede. Los vehículos se desvían obligatoriamente hacia la calle Buen Suceso. Los concentrados, sin embargo, increpan a quienes les parece bien, sin demasiadas distinciones. Entra Juan Fernando López Aguilar, que no se ha pronunciado en este conflicto. De nuevo "no es no".

09:17

"No es no"

"No es no". Es el lema con el que un amplio grupo de militantes se ha concentrado ante las puertas de la sede del PSOE. Ferraz había pedido a los militantes que no se acercaran a la sede del partido para evitar enfrentamientos, pero aun así hay varias decenas de simpatizantes de Sánchez con pancartas en las que dan su apoyo al secretario general.

08:54

Madina recibido con gritos de "traidor" a las puertas del comité federal

Dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina o José María Barreda han sido recibidos por un grupo de simpatizantes socialistas a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de "traidores", "golpistas" y "tejeros", y han sido invitados a afiliarse al PP.

A las nueve comienza una reunión clave del comité federal para el futuro del partido, después de la dimisión de parte de la Ejecutiva Federal esta semana. "No es no" y "No a los barones, sí a la democracia" son otras de las consignas que alrededor de medio centenar de simpatizantes y afiliados socialistas han gritado cuando accedían a Ferraz algunos miembros del sector crítico.

Dentro de la sede se encuentran ya el secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.