Pedro Sánchez toma la iniciativa. El nuevo líder del PSOE, que asumirá oficialmente la secretaria general del partido este fin de semana, ha señalado que el próximo lunes, durante su reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, espera oír del jefe del Ejecutivo una propuesta sobre el futuro de Cataluña. Dos días después de este encuentro, el líder del PP se citará con el president, Artur Mas, en una entrevista a la que ambas partes acuden con pocas esperanzas sobre la posibilidad de alcanzar algún entendimiento. “Rajoy ya sabe cuál es mi posición: una reforma federal. Ahora quiero saber cuál es su proyecto. La propuesta de un presidente no puede ser un no a Cataluña”, ha dicho Sánchez este miércoles, tras reunirse con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Rajoy busca un frente común con el PSOE antes de la cita con Mas, que versará sobre la consulta independentista convocada el próximo 9 de noviembre. El flamante líder de la oposición también rechaza el derecho de autodeterminación, y ha señalado que será "un interlocutor seguro, leal, fiable y sincero", pero quiere dejar "claro" que su posición no es la misma que la del PP. Los socialistas proponen desde hace más de un año una reforma federal de la Constitución que pasaría, entre otras medidas, por transformar el Senado en una cámara territorial, blindar las competencias autonómicas y reconocer los hechos diferenciales de algunas autonomías.

"Nueva generación"

“El tiempo del inmovilismo se ha acabado”, ha dicho el líder del PSOE, que esta tarde se reunirá con el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell. Sánchez, nacido en Madrid en 1972 y sin pasado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es un político con quien Rajoy no podrá defenderse con la tesis de la herencia recibida, como ha venido haciendo esta legislatura con el dimitido Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE ha querido aprovechar su novedad. “Una nueva generación de políticos pedimos un nuevo marco y a eso no responde Rajoy, que pertenece más al pasado”, ha dicho.

Sánchez ha confirmado que no habrá vicesecretaría general, puesto hasta ahora ocupado por Elena Valenciano, en una dirección del PSOE que aún no ha cerrado. El exlendakari Patxi López formará parte de la ejecutiva, y lo más probable es que la exministra Carme Chacón también ocupe un puesto relevante. El líder socialista, por último, ha aprovechado la ocasión para aclarar que no habrá pacto con el PP sobre medidas de regeneración democrática.