El nuevo PSOE redefine estrategia y enemigos en el comité federal que reúne esta mañana a la dirección socialista en la sede de Ferraz. Durante cuarenta minutos Pedro Sánchez ha marcado la nueva línea del partido con el objetivo de arrebatar la Moncloa al PP. El momento más enfático de su discurso ha sido para hablar de Catalunya. Sánchez ha dicho que la respuesta de Mariano Rajoy ante la Diada ha sido "decepcionante" y ha insistido en que la solución no está en dejar correr el tiempo. "Pido a Mariano Rajoy que abra una puerta a la esperanza" en el conflicto catalán ha afirmado, y ha retado al presidente a ser "valiente". Si el Gobierno cambia su inmovilismo por el diálogo abierto, el PSOE "estará a su lado", ha dicho Sánchez. En la misma línea, a la entrada a la sede de Ferraz, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vuelto a pedir a Rajoy "que no se refugie detrás de las leyes" y que solucione la cuestión catalana. La sintonía entre Iceta y Sánchez ha sido especialmente significativa.

Menor sintonía hay con otras cabezas visibles del PSOE, y el comité federal aborda a estas horas las discrepancias respecto a la estrategia de alianzas. En su discurso en abierto Sánchez ha posicionado como enemigos tanto al PP, por su resignación, como a Podemos, por su populismo. El secretario general no ha llegado a pronunciar el nombre del partido de Pablo Iglesias pero se ha referido a él en constantes referencias al populismo y lo ha criticado como amenaza. Una postura muy distinta mantiene José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que ya ha manifestado a la entrada su discrepancia, porque considera que el PSOE debe tener puentes y alianzas con Podemos.

APROBADO EL REGLAMENTO DE LAS PRIMARIAS

El comité federal también confirmará hoy el reglamento de las primarias. Pedro Sánchez ya ha anunciado oficialmente que se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno en las primarias socialistas del próximo 26 de julio. El alcalde de Toledo y senador socialista Emiliano García-Page también ha anunciado que se presentará a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha para arrebatarle el poder a María Dolores de Cospedal.

Respecto al programa político, Pedro Sánchez ha explicado que quiere escuchar a la ciudadanía en cinco asambleas ciudadanas, y que con la base de ese diálogo se elaborará el programa electoral. De momento, Sánchez ha avanzado que ofrecerá al Gobierno y el resto de grupos parlamentarios tres grandes pactos: por la educación pública, sobre el modelo energético y sobre la reforma constitucional. "La mejor manera de defender la Constitución no es petrificarla, sino renovarla", ha afirmado Sánchez. Su propuesta pasa por renovar la Carta Magna sin cortapisas ni exclusiones para conseguir "una España más unida y más fuerte".