El presidente de la Assemblea Nacional de Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha presentado este miércoles un recurso al Tribunal Constitucional en el que denuncia que su mantenimiento en prisión por parte de la Audiencia Nacional vulnera sus derechos fundamentales. Fuentes jurídicas han asegurado que se trata de un primer paso para que, en elc caso de no prosperar, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).

Sánchez solicita al Constitucional que, hasta que no resuelva el recurso, se deje en suspenso la prisión del dirigente soberanista para que pueda concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en igual de condiciones que los otros candidatos. Sánchez va en la lista encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Asimismo, la pedido celeridad a la hora de resolver esta demanda.

El recurso expone que se ha vulnerado el derecho al juez ordinario por haber asumido la Audiencia Nacional su competencia sobre la presunta rebelión por la convocatoria de referendum soberanista del 1-O, contraveniendo la normativa procesal y una resolución del 2008 que indicaba que son los juzgados provinciales quienes deben investigar este tipo de delitos. La defensa de Sánchez invoca expresamente el dictámen demás de 100 profesores de derecho penal manifestando que nos encontramos ante una "manipulación pocas veces vista" de las reglas de la competencia.

Motivos para la prisión

El abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Sánchez, sostiene en el recurso que también se ha vulnerado las garantías procesales de su defendido, ya que, a su entender, la jueza Carmen Lamena esgrimió en su auto de prisión motivos no esgrimidos por el fiscal, como el riesgo de fuga o la destrucción de pruebas. En su opinión, al emendar la plana al fiscal, la magistrada perdió su imparcialidad e impidió al dirigente independentista defenderse adecuadamente.

El recurso expresa, además, la posible vulneración del derecho a la libertad, al no haber justificado la jueza, incide el texto, por qué razones entendía que existía un riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva. En palabras del magistrado de la Audiencia Nacional que votó de que Sánchez siguiera en prisión al resolver su primer recurso, la decisión de la jueza se basa en meros "esterotipos al uso", absolutamente insuficientes para privar a un ciudadano inocente de su libertad.

En el escrito, el letrado de Sánchez solicita al Constitucional que, hasta que no resuelva el recurso, se deje en suspenso la prisión del dirigente soberanista para que pueda concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en igual de condiciones que los otros candidatos. Sánchez va en la lista encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.