El PSOE celebra este fin de semana en Madrid su 39 congreso federal, en el que definirá las líneas estratégicas del partido para los próximos años y elegirá la nueva dirección, una vez que Pedro Sánchez ganara las primarias a la secretaría general el pasado 21 de mayo.

Las 15.846 enmiendas al texto de la ponencia marco han quedado agrupadas en 6.743 que serán debatidas el sábado en tres comisiones de trabajo. Los dictámenes serán presentados ante el plenario y formarán parte de las resoluciones del 39 congreso federal, constituyendo el proyecto político que el PSOE defenderá para los próximos años.

Aunque el cónclave se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos, el domingo tras la votación de los órganos federales por el plenario el acto final se desplazará al cercano pabellón 3 de Ifema. Allí será proclamada la comisión ejecutiva y Pedro Sánchez pronunciará su discurso de clausura como secretario general en un acto abierto a la militancia en el que se espera a más de 8.000 personas.

19:05

La enmienda de la tercera república, un clásico en los congresos socialistas que nace de las juventudes, se ha votado a favor mayoritariamente y pasa a plenario, que deberá ratificarla.

18:25

El Congreso del PSOE ha aprobado apostar por la plurinacionalidad del Estado. Pese a que se había presentado una enmienda en la que se instaba a retirar el párrafo del perfeccionamiento del Estado plurinacional, esta no se ha aceptado. En la votación ha habido 165 apoyos al texto de la ponencia y 41 a favor de la enmienda.

El texto definitivo aboga por una reforma constitucional federal de la Carta Magna, que aunque siga "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

17:29

Sánchez propone consultar a la militancia el sentido del voto para dar el Gobierno a otro partido

El texto elaborado por el equipo de Sánchez plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido, según Europa Press. El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales.

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total. También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases.

16:50

Errejón: "El PSOE recibió dos mandatos: no seguir siendo muleta de Rajoy y entenderse con nosotros"

Iñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha manifestado que "respetan al PSOE y les desean un buen congreso" aunque ha asegurado que en las pasadas primarias sus bases dieron dos mandatos, "que no querían seguir siendo muleta de Rajoy y que querían entenderse con Podemos".

Ese mandato de los votantes socialistas en sus primarías es "muy importante" y desde su formación "esperan que la nueva dirección esté a la altura", ha manifestado el dirigente de Podemos, para quien es "muy claro" que para sacar del Gobierno a quienes "están corrompiendo las instituciones" la alternativa es "el entendimiento".

16:26

Casado pide a Sánchez que se aclare

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare sus ideas y que intente forjar una alternativa de Gobierno, pero con votos, no solo con estrategias parlamentarias para echar al PP.

"Espero que hayamos aprendido de los errores", ha manifestado Casado, que se ha referido al "enconado enfrentamiento" que ha vivido el PSOE y que ha derivado en el congreso federal que celebran hoy. "El PSOE hoy se está intentando aclarar sobre cuál es su línea ideológica y su línea de acción para el futuro de España", ha señalado.

El popular ha pedido al líder socialista que decida "qué Pedro Sánchez quiere ser, si quiere ser el Pedro Sánchez que llama a Rajoy para apoyar la actuación frente al secesionismo o el que se confiesa con Jordi Évole diciendo que España es una nación de naciones y que cree en la nación catalana".

Casado ha incidido en que es fundamental saber también si es el Pedro Sánchez que está a favor de pactar con Podemos y Esquerra Republicana para llegar a la Moncloa o el que va a intentar "ponerse a ganar elecciones, en vez de intentar sacar del Gobierno" al partido que las ha ganado".

14: 50

Díaz no puede asistir este domingo al mitin de clausura de Sánchez

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin de clausura del congreso que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia.

Fuentes cercanas a Susana Díaz han manifestado a Europa Press que la presidenta ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo, cuando se votará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget.

11:29

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado a Sánchez que "no hay una mayoría alternativa" para echar de la Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.

Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz ha señalado que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

13:44

El expresidente del Gobierno, Felipe González, espera que la nueva dirección del PSOE acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España. En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse "por vez primera en mucho tiempo" de un congreso federal.

González le ha deseado "todo lo mejor" a este 39 Congreso, "para los delegados en primer lugar", pero también para "los dirigentes elegidos y para su secretario general", Pedro Sánchez, esperando que "tenga la mayor capacidad de acierto" en la "estrategia" que vuelva a hacer del PSOE primera fuerza. "Porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea", ha subrayado.

Los exsecretarios generales del partido José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia sí asisten.

11:02

Entra Pedro Sánchez al plenario con su equipo más cercano: Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros.

11:01

Iceta a la entrada del Congreso: “Desde el PSC, como siempre, vamos a estar al lado del secretario general, vamos a ayudar a que salgan adelante sus propuestas para construir una alternativa al PP que lleve a Pedro Sánchez a la Moncloa”, ha dicho a la entrada del congreso del PSOE el líder del PSC, Miquel Iceta, quien descarta que vaya a haber polémica sobre la adopción de la plurinacionalidad por parte del proyecto socialista.

“Si hace falta explico yo la plurinacionalidad. La idea de nación tiene que ver con el sentimiento, tenemos que hacer que los distintos sentimientos estén recogidos en la Constitución. Pero yo lo que quiero es que el congreso mande un mensaje claro a los ciudadanos de Catalunya de que hay un problema serio que solo se podrá afrontar a través del diálogo y del pacto”, ha señalado, informa Juan Ruiz Sierra.

10:01

Toni Ferrer, exdirigente de UGT y propuesto por Pedro Sánchez como nuevo responsable de Empleo del partido, quiere impulsar la derogación "urgente" de la reforma laboral, la de pensiones, y el artículo del Código Penal que "criminaliza" el derecho de huelga. Así lo explicó al llegar al congreso. Subrayó que para él supone "un honor" que Sánchez le haya propuesto secretario de Empleo.

09:28

El futuro portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "inteligente" al manifestar su apoyo a Pedro Sánchez porque ahora "necesita más que nunca al PSOE". Se ha mostrado convencido de que esta vez, la presidenta de Andalucía remará a favor.