Mariano Rajoy suele recibir abundantes aplausos de los diputados del PP, tanto antes como después de sus intervenciones, pero las ovaciones durante las sesiones de control más o menos rutinarias, como la de este miércoles, no son muy extensas. Esta vez, en cambio, el presidente del Gobierno ha recibido tras su intercambio con Pedro Sánchez, líder socialista, un cerrado apoyo que se ha prolongado durante una decena larga de segundos. El secretario general del PSOE había terminado su intervención vaticinando que serían los jóvenes, la mayor parte en paro, quienes acabarán dejando a Rajoy “sin trabajo”.

El Congreso de los Diputados se ha convertido, durante esta sesión de control, en un escenario más de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Sánchez aprovechó su turno para preguntar por la precariedad laboral de los jóvenes, cuya tasa de desempleo es superior al 50%, un colectivo que se ha distanciado de su partido y que el líder del PSOE trata de recuperar. El jefe de la oposición ha acusado a Rajoy de condenar a los jóvenes al paro, la emigración o la precariedad laboral, de bajar las becas y subir las tasas. “Dentro de poco, a quien van a dejar sin empleo es a usted y a todo su Gobierno”, ha concluido Sánchez.

Rajoy ha vuelto a refugiarse en la herencia que recibió del último Gobierno socialista. Ha recordado que en la última legislatura “se perdieron más de un millón de empleos de personas jóvenes”, algo que se ha revertido en la actual, ya que ahora, ha dicho, “hay menos jóvenes en paro que en el 2011”.

EL RESCATE BANCARIO

Poco antes, y a preguntas de Carlos Martínez Gorriarán, de UPD, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Estado privatizará Bankia cuando se den las “mejores condiciones de mercado”. Ante las críticas del diputado de la oposición sobre el rescate bancario, sobre todo debido a la ausencia de vías para recuperar el dinero recibido por las entidades, Rajoy ha vuelto a decir que la única alternativa al paso que dio el Gobierno hace ya 3 años era dejar "quebrar" el sistema financiero.