Pedro Sánchez mantiene su pulso con Mariano Rajoy y, ante la última vuelta de tuerca del popular para aumentar la presión en busca de la abstención de los socialistas --esto es, presentarse a la investidura los días 30 y 31 de agosto, con lo que si hubieran terceras elecciones tendrían que celebrarse el día de Navidad--, ha redoblado su 'no'. Así, si hasta ahora Sánchez ha reiterado por activa y por pasiva que votarán en contra de la investidura del candidato popular, este viernes ha dado un paso más y ha avisado de que "por coherencia" también votarán 'no' a los presupuestos que presente en caso de que obtenga el aval de las Cortes.

Este 'no' a las cuentas supone cerrar todavía más el margen de maniobra a los conservadores para poder negociar una posible abstención con el PSOE. Según ha manifestado Sánchez, los Presupuestos Generales del Estado traerán más recortes "como consecuencia de su política económica".

El secretario general del PSOE también ha aprovechado su intervención ante los medios durante una visita a Ibiza para reprochar a Rajoy la elección del día 30 de agosto para iniciar el debate de investidura. "Un estadista lo que tiene que hacer es contemplar todas las opciones y si el señor Rajoy ha elegido el 30 y 31 de agosto con la consecuencia que puede tener eso, de que si no hay acuerdo se llegue a que el 25 de diciembre los españoles sean llamados a votar, lo que está demostrando es la poca talla políticaque tiene como presidente del Gobierno y como político", se ha despachado.

LA LLAMADA

Por otra parte, Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse con Rajoy "las veces que haga falta" y ha negado haber recibido llamada alguna del presidente en funciones esta semana, contradiciendo lo manifestado la víspera por fuentes populares y reiterado este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "No quiso ponerse al teléfono", ha explicado la portavoz del Ejecutivo sobre la llamada que hizo el miércoles el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, a su homólogo socialista, Juan Manuel Serrano, para hablar sobre la fecha de la investidura.

"He escuchado que anda quejoso de que no le cojo el teléfono; si me llama, atenderé su llamada y estaré dispuesto a reunirme con él", ha asegurado el socialista, antes de matizar que el líder popular ya "sabe cuál es la posición del PSOE".

A juicio de Sánchez, la iniciativa de Rajoy para formar Gobierno llega con "ocho meses de retraso" y ahora le toca hacer "lo que no ha hecho en los últimos cuatro años, que es empezar a dialogar" con el resto de potenciales aliados, "entre los que no está el PSOE", ha añadido. A renglón seguido, ha recalcado que si el líder popular no necesitó a los socialistas para conformar la Mesa del Congreso "tampoco necesita al PSOE para ser investido presidente del Gobierno". "El PSOE tiene una posición muy clara: vamos a votar 'no', no nos vamos a abstener ante la desigualdad, la precariedad y el desempleo", ha zanjado.