Los dos rivales más fuertes a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez y Susana Díaz han dejado claro que si ganan el próximo domingo ninguno de los dos apoyará la moción de censura que Podemos registra este viernes. El primero ha asegurado que no quiere generar más "frustración" en la izquierda después de que en la legislatura fallida los socialistas y el partido morado no lograran ponerse de acuerdo. Mientras que la presidenta andaluza ha cargado contra Iglesias por querer "interferir" en el proceso interno del PSOE planteando una moción a sabiendas de que no iba a tener éxito.

Sánchez ha recordado que hace un año ya hubo oportunidad de impedir el gobierno de Mariano Rajoy y el partido emergente no quiso colaborar. El motivo, ha apuntado, porque el Ejecutivo por aquel entonces lo encabezaría él y no Pablo Iglesias, quien ahora se ha situado como candidato de la moción.

"La cuestión es de números, no de montar un número", ha señalado en una entrevista en RNE. Eso sí, ha reiterado que "no descarta" que el PSOE, "a lo largo de la legislatura" y especialmente si se conocen nuevos episodios de corrupción que afecten a Rajoy, presente una moción pero encabezada por el partido y negociada previamente, para evitar que esta iniciativa se convierta en una mera "estrategia política". "Lo que sí descarto es presentarla si no salen los números", ha señalado.

Por su parte Díaz, se ha alineado, en este caso, con Sánchez y en una entrevista en la Cadena Ser también ha señalado que "en un futuro no se puede descartar nada". Eso sí, ha advertido que las mociones tienen que ser "constructivas y con un programa de gobierno que tenga el apoyo mayoritario de la cámara". "Eso lo sabe Pablo Iglesias pero le da igual, lo que quiere es interferir e intimidar la voluntad libre de los militantes del PSOE", ha señalado.

LOS ATAQUES EN LA RECTA FINAL DE LAS PRIMARIAS

En la recta final de las primarias, Sánchez ha incrementado por otro lado sus ataques a Susana Díaz. Si el jueves señaló que apreciaba "involución democrática" en su proyecto para el PSOE, este viernes ha insistido en la misma idea y se ha mostrado "preocupado" por el "recorte en los derechos de los militantes" que podría traer consigo la victoria de la presidenta de Andalucía. Pero además ha cargado con una de las propuestas estrella de su programa, la creación de créditos públicos de 24.000 euros sin intereses para los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral".

El exlíder del PSOE ha recordado que esta medida ya ha "fracasado" en países como Chile o EEUU porque supone un "endeudamiento para muchísima gente joven". Asimismo, ha manifestado que la propuesta no encaja en la socialdemocracia, "que considera la educación como un derecho, no como una hipoteca".