El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha considerado positivo que hayan solicitado declarar en el caso de los ERE, al tiempo que ha pedido dejar actuar a la Justicia.

"Desde el Partido Socialista no condenaremos a inocentes ni defenderemos a culpables", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en Ibiza, en la que ha aplaudido las medidas que ha tomado la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para evitar que se repitan fraudes en la concesión de ayudas al empleo.

"La presidenta de la Junta ha reaccionado con contundencia y se va a modificar la Ley de Formación para que haya transparencia y libre concurrencia en las empresas que recauden subvenciones de la Junta", ha destacado Sánchez.

Al ser preguntado sobre si confía en la inocencia del exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, el líder del PSOE ha asegurado que lo conoce personalmente y ha conversado con él en varias ocasiones. "No es que confíe en él, solo espero que sea inocente", ha remarcado.

Además, Sánchez ha anunciado que su partido presentará en septiembre un programa de "medidas radicales de limpieza democrática", entre las que se incluyen la revisión para reducir a la "mínima expresión" el aforamiento de los diputados y el endurecimiento de las penas vinculadas con la corrupción.

La revisión a fondo del sistema de financiación de los partidos y el fin de los indultos por motivos políticos son otras de las iniciativas en las que trabajan los socialistas.

"A mí me repugna la corrupción, y lo que voy a hacer es ser implacable con todos los casos que afecten a mi partido. Me voy a encargar de limpiar las manzanas podridas del cesto de la política", ha enfatizado.

Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el líder de los socialistas de Ibiza, Vicent Torres, se ha posicionado en contra de las prospecciones petroleros en Baleares y Canarias.

El dirigente socialista ha solicitado la comparecencia del Gobierno en el Congreso para esclarecer las sondeos sísmicos que se habrían realizado en el archipiélago balear en 2013 y que "parece que han sido ocultados".

"Yo le hablo como líder del Partido Socialista y le digo que no va haber prospecciones petrolíferas si somos Gobierno en mayo del 2015 en el Govern balear y en el Gobierno de España en noviembre de 2015", ha asegurado.

Sánchez también ha defendido un nuevo sistema de financiación autonómica más justo con Baleares y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber provocado un "parón" en este asunto.

"Le vuelvo a pedir al Gobierno de España que afronte la revisión del sistema de financiación autonómica y garantice la inversión en servicios esenciales para invertir en cuestiones como la educación pública y la sanidad, en servicios que cohesionan la sociedad", ha reclamado.

En relación a la próxima reunión que mantendrán Rajoy y la canciller alemana Ángela Merkel, en opinión de Sánchez, el presidente del Gobierno "no tiene mucho que celebrar y sí mucho que rectificar".

El socialista ha pedido a Rajoy que le plantee a Merkel "un giro a la política económica europea" que se base en "articular un plan de inversiones público que cree empleo y una política monetaria más expansiva".

"España no va bien", ha sentenciado Sánchez, para quien Rajoy no tiene nada de lo que presumir, ya que "desde que es el presidente de gobierno se han destruido 500.000 empleos, el 25 % de los contratos temporales han durado menos de una semana y la economía española ya ha superado el billón de euros de deuda publica".