La primera toma de contacto ya se ha llevado a cabo. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido conversaciones este martes con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para explorar la posibilidad de pactos tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

Con el primero, el líder del PSOE se ha enviado varios mensajes de Whatsapp, según fuentes de la dirección del partido, ya que ambos se encuentran en plena fase de reuniones con distintos cargos de sus respectivas siglas. Sánchez sí ha hablado por teléfono con Rivera y ambos se han emplazado a celebrar una próxima reunión. Según una portavoz de Ciudadanos, el secretario general socialista y el líder del partido naranja han comentado "genéricamente el resultado electoral del domingo" y han quedado en verse "en las próximas semanas".

Los tres dirigentes, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estarán el próximo viernes en Sitges en la reunión del Foro de la Nueva Economía. Sin embargo, aún no está claro que vayan a coincidir, ya que puede que sus visitas al foro se produzcan en momentos distintos del día.

PRIMERA APROXIMACIÓN

Con estos contactos, Sánchez pretende hacer una primera aproximación a los pactos que sus candidatos tendrán que sellar con Podemos y Ciudadanos para desbancar al PP del poder en varios ayuntamientos y comunidades. Sobre todo con el partido de Iglesias, al que los socialistas necesitan, por ejemplo, en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. A la inversa, Podemos requiere de la colaboración del PSOE para alcanzar las alcaldías de, entre otros municipios, Madrid y Cádiz.

Aun así, el secretario general rechaza un pacto global con Podemos. La dirección del partido ha dado margen a los candidatos para llevar a cabo las negociaciones específicas, siempre en sintonía con el programa del PSOE. "La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y de cualquier dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido", señaló el pasado lunes el secretario de organización de los socialistas, César Luena.