El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que, si gobierna, derogará el decreto que niega la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la "universalidad de la sanidad pública".

Sánchez, que visita hoy la Feria de Málaga, ha recordado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convalidó a principios de esta legislatura este real decreto, "que quebraba la universalidad del sistema de salud pública".

Por ello, el PSOE, distintos colectivos profesionales y sociales y algunos gobiernos autonómicos se opusieron al decreto y el grupo socialista ha presentado en los últimos tres años y medio varias iniciativas parlamentarias para derogarlo.

El líder socialista ha resaltado que este decreto "expulsa a cientos de miles de personas del sistema de sanidad pública" y es una medida "injusta, insolidaria e ineficiente desde el punto de vista económico".

Ha apuntado que Andalucía y Asturias "se opusieron al desarrollo del real decreto y garantizaron la universalidad" y que, "gracias a los gobiernos socialistas que surgieron el pasado 24 de mayo, ahora son más comunidades autónomas las que están garantizando esa universalidad".

Sánchez ha anunciado que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno la derogación del decreto, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno derogará esta medida y recuperará "la universalidad, la decencia, solidaridad y justicia en toda España".