Las permanentes de las ejecutivas del PSOE y del PSC se reúnen este viernes en Barcelona con un plan bajo el brazo. Algo impensable el pasado octubre, cuando ambos partidos parecían al borde del divorcio después de que los socialistas catalanes se negaran a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. La relación ha cambiado totalmente desde entonces. Tras incluir a tres miembros del PSC en su dirección, Pedro Sánchez ha querido que la primera cita de la cúpula del PSOE fuera de Madrid desde su reconquista sea en la sede de su principal escudero en el 'no es no'.

El secretario general del PSOE ha fijado el conflicto catalán como una de sus prioridades y en la propuesta consensuada con Miquel Iceta que presentarán este viernes para resolver los problemas de encaje de Catalunya sitúa la financiación y la lengua como dos de los temas claves. Además de Sánchez e Iceta, también asistirán a la reunión, entre otros, Patxi López, José Luis Ábalos, Meritxell Batet ySalvador Illa.

Fuentes socialistas explican que el encuentro servirá para poner en orden algunas de las propuestas que el líder del PSOE ya había desgranado durante las primarias y que se plasmaron por escrito en el congreso del partido, como la apuesta por unaEspaña plurinacional. El documento pactado plantea, según fuentes del PSOE, "una oferta política para que, en beneficio de todos los catalanes, el choque de trenes del próximo 1 de octubre no se produzca". Aunque no se haya querido poner una fecha límite para muchas de ellas y se asuma que muy pocas se podrán llevar a cabo antes del 1-O, de esta forma se pretende señalar que hay otro camino para mejorar el autogobierno en Catalunya frente al independentista.

RUTA EN TRES TIEMPOS

La hoja de ruta se fija en tres tiempos, con medidas a corto, medio y largo plazo. La reforma constitucional, que los socialistas quieren que reconozca "las aspiraciones nacionales de Catalunya", es la gran bandera, pero el PSOE cree que "antes de llegar hasta allí se pueden hacer muchas otras cosas". Así, por ejemplo, el texto hace hincapié en la necesidad de recuperar las partes del Estatut recortadas por el Tribunal Constitucional y en la creación de una comisión mixta Senado-Congreso para intentar dar un mejor encaje para Cataluña.

Un sistema de financiación "más justo y equitativo" y de las inversiones son dos de los asuntos que se consideran prioritarios. Pero tampoco se quiere dejar de lado otros aspectos de corte más simbólico, como pueden ser, por ejemplo, medidas en la línea de avanzar en la cocapitalidad --con la idea de llevar el Senado a Barcelona como propuesta principal--, e impulsar la ley que el PSC y el PSOE defienden para poder dirigirse al Estado en catalán, euskera y gallego. Aunque son conscientes de que el poder de veto del PP en el Senado para tumbar muchas de estas iniciativas, confían en que esta hoja de ruta pueda al menos desenrocar a ambos gobiernos.

Sánchez asistirá a la proclamación de Iceta como candidato

Tras la reunión de este viernes de las permanentes de las ejecutivas del PSC y del PSOE en la sede de la calle de Nicaragua, Pedro Sánchez se quedará en Barcelona para poder asistir este sábado a la proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. El primer secretario de los socialistas catalanes repetirá como cabeza de cartel en las próximas elecciones catalanas después de que no se haya presentado ninguna otra candidatura a las primarias. Sánchez también intervendrá durante el acto de proclamación de Iceta, que se realizará este sábado al mediodía en el Palau de Congresos de Cataluña.