Pedro Sánchez lleva pidiendo al Gobierno desde hace varios días que tenga una "posición" sobre las medidas contra el terrorismo islámico a raíz de los atentados de la semana pasada en París, que causaron 129 muertos y más de 300 heridos. "No podemos limitarnos a observar", dijo el pasado miércoles en Madrid. Dos días antes, en Bruselas, durante una reunión con los europarlamentarios socialistas, señaló, según fuentes presentes en el encuentro, que el perfil en este conflicto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era "demasiado bajo". Sin embargo, este viernes, el líder y candidato del PSOE a la Moncloa se ha desmarcado de la presunta propuesta del Ejecutivo, publicada por el diario ‘El País’, de relevar al Ejército francés en el Sahel y la República Centroafricana para que los militares del país vecino puedan concentrar sus recursos en la lucha contra el Estado Islámico, el grupo fundamentalista responsable de la matanza. Sánchez ha acusado al presidente de ocultarle información y de carecer de legitimidad para tomar una decisión de este tipo.

"Le pido al presidente que no tome ahora esa decisión", ha dicho en Onda Cero. "Ayer (por el pasado jueves) hablé con él y a mí no me dijo nada. Me siento sorprendido y contrariado. El PSOE está siendo muy leal en esta cuestión", ha añadido, dando por buena una información que La Moncloa ha tardado poco en negar.

EL DESMENTIDO

"El Gobierno de España desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París. Asimismo, quiere precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh [acrónico árabe del Estado Islámico] ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución. El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. Asimismo mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la Otan. Estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento", señala el Gobierno en una nota.

La posición del candidato socialista es que no es este Gobierno quien debe tomar una iniciativa de este tipo. Debería pasar por elParlamento, que ya ha sido disuelto ante la proximidad de laselecciones generales del 20 de diciembre. La decisión, de tomarse ahora, solo podría ser aprobada por la Diputación Permanente, el órgano del Congreso que sustituye a esta cámara en momentos como este. "Creo que ese tipo de decisiones las tienen que tomar las Cortes Generales, con un nuevo presidente del Gobierno, que espero ser yo. Vamos a solidarizarnos con el gobierno francés. Lo que no vamos a permitir es que un despliegue de tropas lo decida la Diputación Permanente", ha argumentado.

"ESCUCHAR Y ATENDER"

Por lo tanto, rechazo del PSOE. En la edición de ‘El País’ de este viernes, sin embargo, Sánchez se muestra mucho más proclive a apoyar la iniciativa que supuestamente ya ha tomado el Ejecutivo del PP. "Estamos en disposición de escuchar y atender las peticiones de ayuda de Francia", declara.

Sánchez, que apoya una intervención militar en Siria, donde elEstado Islámico ocupa amplias partes del territorio, si esta cuenta con el aval internacional, ha ido rebajando el tono en los últimos días sobre las medidas a tomar frente al terrorismo islámico. El pasado lunes abogó por dar "una respuesta de fuerza". También dijo: "Nosotros apostaremos por la intervención militar bajo el paraguas de la legalidad internacional". Ahora su lenguaje es otro.