+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARA EXPLORAR INICIATIVAS CONTRA EL PP

Sánchez se acerca a Iglesias e intenta atraer a Rivera

El líder socialista contacta con sus homólogos en Podemos y C's para reunirse la próxima semana / El PSOE cambia de criterio y rechaza ahora, en sintonía con los morados, el tratado comercial con Canadá

 

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, el pasado agosto en el Congreso. - JOSÉ LUIS ROCA

JUAN RUIZ SIERRA
21/06/2017

Pedro Sánchez quiere una moción de censura con Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias rechaza la participación de los naranjas y pide explorar una alternativa con los independentistas que saque a Mariano Rajoy de la Moncloa. Albert Rivera, que tiene un pacto con el PP, rechaza cambiar el Gobierno, pero se muestra abierto a pactar medidas concretas con los socialistas. Con este escenario por delante, Sánchez conversó este miércoles, tres días después de haber tomado el control total del PSOE, con sus homólogos en Podemos y Ciudadanos.

Las diferencias de partida se mantienen, pero el secretario general de los socialistas acercó posiciones con Iglesias, con quien se verá el próximo martes en el Congreso. Aunque la distancia con Rivera es mayor, ambos líderes se emplazaron a un encuentro la semana que viene (la fecha está por definir), durante una primera toma de contacto de solo 10 minutos que sirvió para que el naranja delimitara su terreno de juego con el PSOE. Quiere negociar iniciativas sobre la ley electoral, déficit, aforamientos y limitación de mandatos, entre otras materias. Nada más.

COORDINACIÓN DE EQUIPOS
Mientras el PSOE y Ciudadanos dieron cada uno su propia versión de la conversación entre sus respectivos dirigentes, los socialistas y Podemos emitieron un mensaje conjunto, prueba de la nueva sintonía. Fuentes de los dos partidos explicaron que Sánchez e Iglesias hablaron durante media hora de “la situación en España, la corrupción y Cataluña”, que Sánchez le había trasladado su propuesta de aprobar un “plan de rescate a los jóvenes” y que Iglesias había querido ir más allá, planteando que la cita del martes sirva para añadir “más temas de trabajo conjunto” y “encuentros de equipos” destinados a “explorar opciones para sacar al PP del Gobierno”.

Poco antes de esta conversación, los socialistas dieron otro paso que les acerca a Podemos. Hasta ahora, tanto en la Eurocámara como en el Congreso, el PSOE había apoyado la tramitación del tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), rechazado por Podemos y los colectivos antiglobalización. Su posición ha cambiado tras la vuelta de Sánchez. “No lo vamos a apoyar”, dijo en Twitter la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona. “Los acuerdos internacionales tiene que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de los derechos”, añadió. Iglesias tardó poco en saludar este giro. “Rectificar es de sabios”, dijo.

Ante todos estos movimientos, y pese a que Rivera había trasladado a Sánchez que no cuente con él para una moción de censura con Podemos que pondría “patas arriba al país otra vez”, el PP criticó la vuelta del PSOE al “teatrillo” del 2016, cuando el líder socialista intentó sin éxito llegar a la Moncloa.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Julian Vergara 18:01 - 21.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Porqué no se dedica a trabajar para que los electores le voten en las próximas elecciones? Entrar en la Moncloa por la puerta de atrás es de rastreros y ladrones. El PSOE no se merece eso.

01

Por Conquisteño 15:07 - 21.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En lugar de dedicarse a tener un programa que SUPERE al PP, como no pueden, se dedican a no tener programa, distraer a la opinión pública, marear con cambios de chaqueta probando a ver qué tal... y ese es su programa? quitar al PP? por qué no cuentan cómo van a deshacer las economías de ahorro? cómo pretenden regalar dinero social, de dónde lo van a sacar? cómo van a recuperar el fondo de pensiones? por qué no hablan de eso? por qué no se dejan de rojos azules, fachas, el rollo de que ser de izquierdas es guay y derechas es kaka, por qué no os ponéis a trabajar!