La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles a ERC que de los pasos para que en Catalunya haya un Gobierno "efectivo" que respete la ley y devuelva la convivencia. De hecho, ha preguntado a esta formación si tanto "cuesta sacrificar a un catalán", en alusión al expresidente Carles Puigdemont.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno Congreso al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, quien ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que abandone la "senda del autoritarismo" y "restituya las instituciones de autogobierno".

Santamaría ha recriminado al independentismo que haya estado dispuesto a "sacrificar a toda Catalunya", su economía y el bienestar de sus ciudadanos para "seguir adelante" con una hoja de ruta que ellos mismos sabían que era "imposible". "¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado sus empresas, a sus servicios públicos y a su libertad?", ha exclamado, para poner en valor la gestión de los servicios públicos gracias al artículo 155 de la Constitución.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha pedido de nuevo a ERC que vayan "cerrando escenarios" porque hay escenarios -en alusión al 'procés'- que se han "cerrado para siempre" porque "nadie" está "por encima de la democracia y de los jueces". "Tengan respeto a sus propias instituciones y nombren un presidente de la Generalitat que pueda serlo. Cumplan con el resto de grupos parlamentarios y devuelvan a Catalunya esa convivencia que les demandan", ha concluido la vicepresidenta del Gobierno.