El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha arropado hoy en la presentación de su programa electoral al candidato del partido para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que ha calificado como un "político con principios" y un hombre de "diálogo y consenso".

En el acto de presentación del programa, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rubalcaba ha subido al escenario para leer una de las propuestas electorales sobre educación, después de la intervención de varios miembros de la candidatura de Gabilondo y de representantes de la sociedad civil.

"Ahora que está tan de moda esto del diálogo y del consenso, Ángel Gabilondo es el hombre del diálogo y del consenso", ha comentado.

El exsecretario general, que ha sido interrumpido durante su discurso en varias ocasiones por los aplausos del público, ha recordado que compartió "muchas horas" con Gabilondo en el Consejo de Ministros cuando éste era el responsable de la cartera de Educación.

"Es un hombre cabal, honesto, culto, un conversador magnífico, un político con principios, un hombre al que le gusta escuchar y dialogar", ha afirmado sobre el candidato, al que ha agradecido su "esfuerzo" y "compromiso".

En uno de los escasos actos de partido en los que ha participado en los últimos meses, Rubalcaba ha bromeado al decir que la de 'ex' es "la única condición política que nadie te puede quitar nunca", y ha revelado que anoche leyó el programa electoral de Gabilondo y le parece "fantástico".

"Toca los grandes temas que tiene planteados la sociedad madrileña: empleo, servicios públicos, sanidad, educación...", ha apuntado.

Rubalcaba ha dicho que Gabilondo es "la gran esperanza de la educación madrileña" y ha lamentado que cuando el candidato socialista ejerció como ministro de esta materia no se terminara de cerrar un pacto con el resto de partidos políticos por la negativa del PP, ha señalado.

"Nos hubiéramos ahorrado entre otras cosas el sufrimiento que para la educación española está suponiendo la Ley Wert y su aplicación desconsiderada", ha apuntado.

Por otro lado, Rubalcaba ha subrayado que en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo el PSOE estrena las listas cremallera que alternan hombres y mujeres, una "garantía", a su juicio, de que en las instituciones "habrá paridad".

"Son las mujeres las grandes paganas de las políticas reaccionarias y conservadoras de la derecha, también de la derecha madrileña", ha concluido.