El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho este miércoles: "ahora lo puedo decir: la sentencia del TC sobre que la sentencia del Estatut fue disparatada". De esta manera, ha calificado de "chapuza" y "desastre" la gestión del Tribunal Constitucional respecto al Estatut de Catalunya. También se ha referido a la imputación del 'president' Artur Mas como "discutible" y ha acusado al Gobierno de Rajoy de utilizar su imputación.

Rubalcaba ha recordado en una entrevista a Onda Cero que el PPllevó al TC el Estatut cuando en Andalucía, el estatuto "tiene artículos declarados inconstitucionales en el de Catalunya". Además, ha aludido a que la tramitación de la sentencia "estropeó" el intento del PSOE de "cerrar" un malestar que era "caldo de cultivo" en la sociedad catalana. También ha señalado que "el PSC ha sido la mayor víctima de este asunto".

Rubalcaba ya dijo en el 2013 que el expresidente del Gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero se había equivocado al decir que aprobaría cualquier Estatut que saliera del Parlament. En el 2003, Zapatero vaticinó una victoria histórica del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y prometió "respetar y apollar" el autogobierno e identidad catalanas, en una información emitida por Efe y publicada por el Mundo.

Si bien es cierto, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, en aquel momento presidente de la comisión constitucional, se vanaglorió en el 2006 de los recortes practicados por elCongreso en el Estatut, un texto del que dijo que, como el planIbarretxe, era "infumable". "Al plan Ibarretxe lo cepillamos antes de entrar en la comisión y al otro el proyecto estatutario catalán lo cepillamos como carpinteros dentro de la comisión", proclamó Guerra durante su larga intervención -un hora y media- en el congreso de las juventudes socialistas, celebrado en Barakaldo.

IMPUTACIÓN DE MAS

Por su parte, el exsecretario general del PSOE ha considerado "discutible" que el presidente catalán, Artur Mas, cometiese un delito por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar políticamente su imputación por este asunto.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que, en su opinión, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha imputado a Mas lo ha hecho sin intención política, pero considera evidente que, en este momento, esta decisión tiene "repercusiones políticas". A su juicio, la imputación beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cada uno ejerce un papel, "Mas la víctima y Rajoy el duro".

JUSTICIA Y POLÍTICA

Pero además, Rubalcaba ha acusado al Gobierno y al PP de utilizar y politizar la justicia en este asunto, primero porque la querella de laFiscalía la anunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y después porque la noticia de la imputación inminente de Mas se publicó hace días en un periódico.

Rubalcaba cree que la noticia la filtró el ministro de Justicia, Rafael Catalá. "El juez ha hecho lo que tenía que hacer pero hay politización y utilización de la justicia por parte del PP", ha acusado el exlíder socialista, que ha afeado al Gobierno su "torpeza" y le ha avisado de que filtrar y utilizar la noticia "pone a cada uno en su sitio" y alienta la "retroalimentación de las tensiones entre nacionalistas catalanes y españoles".

A su modo de ver, este asunto es "un desastre, una mezcla de lo jurídico y lo político" y ha reconocido que él habría aconsejado no presentar la querella. "Si vamos a tener una discusión jurídica de un tema que es hiperpolítico, yo no lo hubiera hecho", ha dicho.