El hijo del empresario Javier de la Rosa, Javier, ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cobró 2,6 millones en concepto de comisión por su participación en la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander, por la que está imputado en el caso Pujol por un delito de blanqueo de capitales junto a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat. De la Rosa ha asegurado que había regularizado estas ganancias, punto en el que coincidió con los otros investigados citados este miércoles ante el juez, José María Villalonga Bardella y su hijo José María Villalonga Cabarrocas.

Fuentes jurídicas han señalado que la hija de De la Rosa, Gabriela de la Rosa, se ha negado a declarar ante el juez y que su citación como imputada se debía a que figuraba como autorizada en una cuenta de la empresa de su hermano. Según estas fuentes, Javier de la Rosa ha tratado de explicar ante el juez que la comisión que cobró se debía a la labor de intermediación que realizó para conseguir comprador para las sucursales del Santander que se adquirieron por 2.012 millones de euros más 317 millones en concepto de IVA.

CINCO LOTES DE OPERACIONES

Los Villalonga llevaban más de 30 años trabajando con el Santander y otras entidades bancarias y recibieron el encargo de buscar interesados en cinco lotes de operaciones del banco: una es la ciudad financiera, que no fructifica, y la otra es la de las oficinas. Entonces se ponen en contacto con Javier de la Rosa, que había trabajado en Merrill Lynch en Londres, donde conoció a Oleguer Pujol y a su jefe en Morgan Stanley, Luis Iglesias, contra el que no se dirige el procedimiento, ya que el delito fiscal que se le imputa se trasladó a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

En este punto las versiones difieren. Mientras las acusaciones sostienen que ninguno de los tres imputados que declararon hoy ante el juez supieron dar una versión creíble de por qué cobraron una comisión tan abultada, las defensas insisten en que los trabajos realizados están avalados con multitud de contratos que constan en la causa.

En lo que sí coinciden es que las comisiones que cobraron y trataron de ocultar al fisco a través del entramado empresarial creado en el extranjero por los holandeses Jacob Broers y John Willekes Macdonald es que todos ellos regularizaron sus ganancias en 2012 o en 2014. Oleguer Pujol lo hizo en noviembre de 2012. Este jueves tendrá la oportunidad de declarar ante el juez por primera vez desde que fue imputado en junio de 2015 por el juez Santiago Pedraz por la actividad que desarrolló en Drago Capital.