Tras su mediática visita a Venezuela esta semana, que ha acaparado la atención mediática y ha impuesto la agenda de debate político, Albert Rivera muestra su preocupación por la situación financiera de Grecia. El próximo miércoles el presidente de Ciudadanos se desplazará a Bruselas, para reunirse con los líderes del grupo demócrata liberal europeo con el objetivo de analizar los riesgos y las posibilidades de que el país heleno se vea obligado a abandonar el euro por la debilidad de su economía, el denominado 'Grexit'. En el encuentro, ha anunciado su vicesecretario general, José Manuel Villegas, Rivera también expondrá la información de primera mano que ha recabado en su reciente viaje a Caracas y abordará la crisis de refugiados en Europa.

Villegas no ha abundado en qué elementos han determinado la elección de Venezuela y Grecia como focos de atención en plena precampaña, los dos países que el imaginario colectivo relaciona directamente con Podemos. En el caso latinoamericano por las relaciones laborales que el cofundador del partido morado, Juan Carlos Monedero, mantuvo con el expresidente Hugo Chávez, causas que la justicia venezolaha ha archivado. En Grecia, por el apoyo explícito de Pablo Iglesias al primer ministro, Alexis Tsipras,en el plebiscito que convocó para consultar a los ciudadanos si debía aceptar las exigencias económicas de la 'troika'. En cualquier caso, la elección no resulta baladí. C's hurga en los que considera flancos débiles del partido antiausteridad, crecido en las encuestas, y trata de forjar una imagen de mandatario internacional para Albert Rivera.

La idea de que Podemos es la radicalidad estará presente en una campaña que arrancará y cerrará en Madrid. "Intentaremos trasladar la idea de que hay esperanza, no tenemos que resignarnos con el inmovilismo ni echarnos en brazos del populismo que quieredestruirlo todo", ha señalado Villegas en la rueda de prensa de presentación de los actos electorales.

PRESENCIA EN MADRID Y BARCELONA

El primero, todavía en precampaña, será este domingo en València, donde Rivera presentará el eslogan y la imagen de la contienda electoral del 26-J. El partido naranja confirma que programará menos mítines que en la carrera hacia el 20-D, cuando consideran que sobreexpusieron a su líder. Esta vez, realizarán más actos de calle. Visitarán 14 comunidades autónomas y recorrerán 17.000 kilómetros. La apertura y el cierre serán en Madrid.

En Barcelona, Rivera tiene previstos tres actos en el plan provisional: el 11 de junio -ecuador de la campaña-, el 13 y el viernes 14 por la mañana, puesto que el mitin final, por la noche, será en la capital.