Tras el mensaje a la población de Felipe VI, que pidió al Estado que asegure el "orden constitucional" para superar el conflicto en Cataluña, el 'president' Carles Puigdemont revalidó, ayer miércoles, la hoja de ruta del Govern y reprochó al Rey que haya "avalado" la liquidación del autogobierno.

Por otra parte, la Mesa del Parlament aprobó la celebración de un pleno el próximo lunes en el que el único punto del día es la comparecencia de Puigdemont para analizar los resultados y efectos del referéndum del 1-O, con la declaración de independencia sobre la mesa.

Mantenemos abierto un hilo directo para relatar la última hora sobre lo que está pasando en Cataluña.

19:08

Varios miembros de la dirección nacional del PP se sumarán este domingo en Barcelona a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Cataluña. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que secundarán esta iniciativa el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy.

19:07

Madrid acogerá este sábado a mediodía a pocos metros de distancia dos actos de signo opuesto relacionados con el conflicto soberanista. La Fundación Denaes ha convocado una concentración en la plaza de Colón en defensa de la nación española, la Constitución y el Estado de derecho, a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Esta movilización coincidirá con la iniciativa ciudadana ¿Hablamos?, convocada frente al ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles, de carácter "apartidista". Esta concentración, convocada en varias ciudades, llama a sacar banderas blancas para reclamar diálogo entre España y Cataluña.

19:01

La Policía Nacional agradece los mensajes de apoyo de ciudadanos que ha recibido estos días en el 091 y recuerda que ese teléfono es solo para urgencias. Por eso ha habilitado el mail estamosporti@policia.es para canalizar estas muestras de solidaridad, así como su perfil de Facebook. La cuenta @policia de Twitter ha tenido en los primeros días de octubre casi 24 millones de impresiones y la de Facebook ha incrementado en un 200% el número de interacciones.

18:57

El consejo de administración de CaixaBank acuerda finalmente en su consejo de administración el traslado de su sede a Valencia.

18:53

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envía una carta a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que estos días están en Cataluña. La misiva va dirigida individualmente a cada funcionario para hacerle saber que no está solo porque cuenta con "el respaldo" de todo el país. Les recuerda que son "respetados y admirados" y señala que hacen su trabajo "con calidad y con cariño". Y promete a los agentes que todos los que atenten contra su dignidad "lo pagarán".

17:48

Los sindicatos policiales piden la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras sus palabras en las que ha pedido perdón por la actuación del 1-O. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, Ramón Cosío, ha anunciado en representación de los cinco sindicatos (los otros cuatro son CEP, UFP, SPP y ASP) que solicitarán la dimisión del delegado.

17:45

Fuentes de Ciudadanos informan de que Albert Rivera se ha reunido a primera hora de este viernes en la Moncloa con Mariano Rajoy. El líder del partido naranja le ha pedido al jefe del Ejecutivo, "sin éxito", apuntan estas fuentes, que active el artículo 155 de la Constitución para evitar la declaración unilateral de independencia (DUI). Rivera le ha dicho a Rajoy que habría que utilizar esa herramienta de la Carta Magna para convocar elecciones en Cataluña y "parar" así el "golpe a la democracia" que pretenden los independentistas.

17:07

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en declaraciones al diario británico 'Financial Times' que Cataluña "no está preparada para la independencia real".

17:05

El Govern de la Generalitat ha registrado este viernes en el Parlament los resultados definitivos del referéndum unilateral del 1-O. La comunicación se ha hecho mediante una carta firmada por el vicepresidente Oriol Junqueras; el 'conseller' de la Presidència, Jordi Turull; y el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva. Según la nota de prensa, el Govern asegura que sí "da cumplimiento al mandato del Parlament de celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña".

16:57

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes al 'president' Carles Puigdemont a que no declare la independencia de Catalunya y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que acepte una mediación. "Una DUI sería probablemente la peor decisión que pueda tomar el Govern de la Generalitat porque facilitaría el argumentario al Gobierno para aplicar el artículo 115 o el 116. Eso implicaría el control efectivo de los Mossos, la Generalitat y el control de TV3", ha advertido.

En su discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano entre asambleas, el líder morado ha insistido en la necesidad de una mediación y ha descartado seguyir operando con clichés. “España no canta el cara el sol, no canta ¡A por ellos! Es un país tolerante y plurinacional”, ha defendido.

En su intervención ha criticado con dureza el discurso de Felipe VI, al que ha acusado de alinearse con el PP. En su opinión, las palabras del Monarca tenían como objetivo fundamental amarrar al PSOE de Pedro Sánchez para que apoye al Gobierno y desoiga la petición de Podemos para impulsar una moción de censura.

17:07

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado en declaraciones al diario británico 'Financial Times' que Cataluña "no está preparada para la independencia real".

17:05

El Govern de la Generalitat ha registrado este viernes en el Parlament los resultados definitivos del referéndum unilateral del 1-O. La comunicación se ha hecho mediante una carta firmada por el vicepresidente Oriol Junqueras; el 'conseller' de la Presidència, Jordi Turull; y el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva. Según la nota de prensa, el Govern asegura que sí "da cumplimiento al mandato del Parlament de celebrar el referéndum de autodeterminación de Catalunya".

16:32

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament aprueba que el 'president' Carles Puigdemont comparezca el martes a las 18.00 horas.

15:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa su preocupación por la deriva soberanista en Cataluña.

15:00

El Gobierno ha insistido hoy en pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "vuelva a la legalidad" para que se pueda "hablar y dialogar" dentro de ese "respeto" a la ley. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que así lo están pidiendo miles de ciudadanos, empresarios, sindicatos y medios de comunicación, y ha subrayado que volver a la legalidad implicaría también "volver al diálogo en el Parlamento de Catalunya", un diálogo que "se quebró" los días 6 y 7 de septiembre, abriendo una "brecha" que ahora, ha subrayado, hay que cerrar.

14:56

El PP catalán llama en un vídeo difundido en las redes sociales a acudir a la manifestación del próximo domingo convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana. En las imágenes se muestran personas con banderas catalanas y españolas y se anima a participar en la marcha para "defender la democracia, la dignidad y España".

14:51

El manifiesto que se puso en marcha ayer y que reclama declarar ya la independencia suma este viernes más de 60.000 adhesiones, según recoge la web proclamacio.cat. El documento alega que hay que declarar la independencia porque así lo avala el referéndum del 1 de octubre y concluye que "la comunidad internacional solo reaccionará si el Parlament y el Govern cumplen con sus compromisos".

14:45

Barcelona "rechaza la escalada represiva del Estado español contra el pueblo catalán, los ayuntamientos democráticos y el Gobierno de la Generalitat, constatando que la suspensión de la autonomía de Cataluña y de los derechos civiles y políticos que se están produciendo estos días son un golpe de Estado encubierto". Este es el punto más llamativo de una iniciativa aprobada este viernes por el pleno municipal del ayuntamiento, marcado, como era de esperar, por el referéndum del pasado domingo.

14:37

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) recuerda que la defensa de la legalidad es la tarea esencial de los ministerios públicos. Queremos por ello reconocer y apoyar en estos difíciles momentos el trabajo de los fiscales de Cataluña en defensa del Estado de derecho, ante las presiones y dificultades que están sufriendo en el ejercicio de sus funciones.

14:34

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional ha prorrogado, al menos, hasta el día 18 de octubre la presencia de los agentes desplazados a Cataluña con motivo del 1-O. La orden especifica que los agentes desplegados permanecerán en las mismas condiciones económicas de la primera comisión de servicio; así, percibirán entre 40 y 110 euros diarios en concepto de dieta, al margen del alojamiento y la manutención.

14:27

Gas Natural ha convocado un consejo de administración esta tarde para debatir el posible traslado de su sede social fuera de Cataluña.

14:18

En su declaración en la Audiencia Nacional, Trapero ha alegado que no tuvo tiempo para organizar el dispositivo de los Mossos d'Esquadra del 1-O.

14:16

El Gobierno central ha aprobado este viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, el decreto que acelerará el cambio de sedes sociales de empresas entre comunidades autónomas. Esta medida facilitará la salida de Cataluña de las compañías que así lo decidan. Esta nueva normativa se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

14:04

Ciudadanos (Cs) ha denunciado hoy una amenaza de muerte a su presidente, Albert Rivera, y a la portavoz nacional y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en una pintada en el barrio de Fontajau, de Girona, concretamente en la calle de Valentí Almirall i Llozer.

14:03

El escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) para el domingo contra la independencia de Cataluña.

14:03

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se alojaban en Cataluña han sido realojados en la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Peñíscola, tras la presión vecinal sufrida en poblaciones catalanas. El número no ha sido revelado por motivos técnicos y de seguridad. Los agentes permanecerán en la zona -limítrofe con la provincia de Tarragona- preparados por si fuera necesaria su intervención en los próximos días.

14:02

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que ella no es "nadie" para mediar en el conflicto catalán tras la jornada del 1 de octubre, y que Madrid "no quiere romper lazos con Cataluña, y menos con Barcelona, que son las dos grandes ciudades de este país".

14:02

Atresmedia Televisión ha anunciado que, a partir del próximo lunes 9 de octubre, 'Los Simpson' se emitirá en el canal Neox, de lunes a viernes, y en Antena 3, el fin de semana con motivo de que la actualidad de Cataluña está ocupando la franja matutina en Antena 3.

14:00

El papa Francisco dijo al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, que el Vaticano "no reconoce movimientos secesionistas" o de autodeterminación que no son resultados de una descolonización, en referencia al contencioso de Cataluña. Bugallo explicó en declaraciones a Efe que abordó con el sumo pontífice la situación en Cataluña.

13:06

Un juzgado de Barcelona investigará 26 actuaciones de la Policía Nacional efectuadas el 1-O en varios colegios electorales en que se produjeron disturbios. El juez Francisco Miralles acuerda ofrecer a todos los heridos personarse en la causa y que aporten los informes médicos de sus lesiones, al tiempo que reclama a la Policía que presente un informe detallado del operativo en cada uno de los centros de votación y los números de identificación de los agentes implicados. A la Delegación del Gobierno en Cataluña le solicita también un informe sobre las instrucciones orales y escritas dadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado relacionadas con el referéndum.

13:00

El PSC anima a sus militantes y simpatizantes a participar en las dos manifestaciones convocadas para este fin de semana en Barcelona, entre ellas de que organiza Societat Civil Catalana el domingo a las 12.00 horas en la plaza de Urquinaona. En una carta a los afiliados, el secretario de organización socialista, Salvador Illa, aduce que "participar es ayudar a hacer de puente y acercar a los extremos". Es la primera vez que el PSC llama a participar en un acto esta entidad contraria a la independencia.

12:15

El 'president' Carles Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament "para informar sobre la situación política actual" tras la suspensión del pleno del lunes por parte del Tribunal Constitucional. La solicitud, que en ningún momento alude a la ley del referéndum, se tramitará a partir del artículo 169.1 del reglamento de la Cámara, que faculta al jefe del Govern a comparecer a petición propia en el plazo improrrogable de un mes desde la petición. La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán a las 15.30 horas para admitir a trámite la comparecencia.

12:07

La fiscalía no ha solicitado medidas cautelares para ninguno de los citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de sedición. Todos ellos volverán a ser citados por la jueza.

11:59

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, José Bono, ha tildado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser "un segundo Tejero" por "el golpe de Estado" que ha perpetrado en Cataluña y ha rechazado cualquier vía de diálogo con él. Bono, en declaraciones a la COPE, ha asegurado que "siempre es bueno hablar", pero "con quien Puigdemont tiene que hablar es con el juez y el fiscal" para "dar cuenta de los delitos que ha cometido y cumplir la pena". La postura del expresidente del Congreso se aleja de la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, partidario de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, abra una negociación inmediata con Puigdemont para intentar frenar la deriva independentista.

11:57

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha negado este viernes, a través de una portavoz, que Suiza se haya ofrecido a mediar entre el Gobierno español y el Ejecutivo autonómico catalán para resolver la actual crisis.

11:55

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que "el Estado de derecho tiene un montón de herramientas para hacer cumplir las leyes" en Cataluña y "todas las posibilidades están sobre la mesa y hay que ponderarlas". En este sentido, ha advertido de que el pleno del Parlament previsto para el lunes y suspendido por el Constitucional no se debe celebrar y, "si no es así, el Estado de derecho y el propio Gobierno tendrán que actuar en consecuencia".

11:51

La fiscalía no ha pedido medidas cautelares para el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

11:45

El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha abandonado la Audiencia Nacional, tras declarar ante la jueza Carmen Lamela por un delito de sedición, entre los aplausos de los diputados de PDECat, ERC, En comú Podem, PNV y Bildu, que acudieron a apoyarle, y los gritos de "traidor" de una decena de personas que esperaba al otro lado de la calle Génova.

Trapero declaró en segundo lugar ante la magistrada. La primera en hacerlo fue la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien compareció por videoconferencia, ya que problemas médicos la impidieron desplazarse a Madrid.

El siguiente en declarar fue el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart. Después lo hará el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

11:32

Societat Civil sostiene que la salida de empresas visibiliza la responsabilidad del Govern de no explicar a los ciudadanos los peligros de sus decisiones.

11:30

Societat Civil Catalana desconfía del diálogo que plantea la Generalitat. "Ese diálogo es una más de las trampas del secesionismo. Hace más de 35 años que estamos dialogando. Lo demuestra que Cataluña es una de las autonomías con más competencias en Europa, más que los lander alemanes", ha afirmado la vicepresidenta de la entidad, Miriam Tey.

11:29

"No aceptaremos simbologías ni entidades que no representen valores democráticos. La gente puede venir con las banderas que quiera. Pero la 'senyera' será la común", ha explicado Àlex Ramos, de Societat Civil Catalana, en la presentación de la marcha convocada para el domingo en la plaza de Urquinaona.

11:27

Mario Vargas Llosa, Isabel Coixet y Josep Borrell, entre las personalidades que asistirán a la manifestación de Societat Civil Catalana del próximo domingo en Barcelona. El lema será 'Basta. Recuperemos el seny'. También 'Sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad'.

11:21

Trapero ha abandonado la Audiencia Nacional entre aplausos de los diputados que habían acudido a apoyarle. Desde la acera de enfrente, en la calle de Génova, donde ha cogido un coche, una docena de personas le gritaban "traidor" y "vete".

11:18

El Parlament se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, según ha manifestado el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, a la BBC. "El Parlament debatirá, el Parlament se reunirá. Será un debate y eso es importante", ha subrayado.

11:10

Trapero ha terminado de declarar ante la Audiencia Nacional por un delito de sedición.

11:04

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha opinado que la independencia de Cataluña sería "una locura" y ha considerado que Europa debe decir a los dirigentes catalanes que en ese caso no serían miembros de la UE. En una entrevista en la cadena BFMTV, Valls, nacido en Barcelona, ha asegurado que "la fuerza de España es tener grandes regiones como Catalunya y el País Vasco, y la fuerza de Catalunya y el País Vasco es estar dentro de uno de los viejos estados nación de Europa". "Deshacer España es deshacer Europa --ha añadido--. Y si uno abre la caja de Pandora, mañana el País Vasco y después el País Vasco francés, y después el norte de Italia, y después la guerra", ha juzgado el exprimer ministro.

10:48

El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta (Osona) ha retirado 350.000 euros de las arcas municipales de la cuenta que el consistorio tiene en el Banc Sabadell y los ha depositado en otra entidad, según han confirmado fuentes municipales a la Agència Catalana de Notícies. Las citadas fuentes lo han justificado como "una medida de protesta" después de que el consejo de administración del banco decidiera ayer trasladar su sede social a Alicante. De esta manera, Sant Julià de Vilatorta se suma a la iniciativa tomada la víspera por el Ayuntamiento de Gironella (Berguedà) de retirar 300.000 euros de la misma entidad.

10:44

El consejo de administración de la empresa cotizada Service Point Solutions se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para analizar la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estudiarán las "posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social".

10:43

La intendente de los Mossos Teresa Laplana ya ha acabado de declarar ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Ahora es turno de Trapero.

10:39

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha considerado "imposible" la independencia de Cataluña argumentando que "Catalunya no se puede ir de España, ni España puede estar sin Catalunya". El empresario se ha mostrado "muy crítico" con la actuación del Gobierno de Rajoy: "No había necesidad y era evitable el lío que se montó, porque de facto el referéndum estaba fuera de circuito", ha señalado Catalán, quien ha afirmado que él "les hubiera dejado con la butifarra, el bocadillo, y que hubieran hecho una fiesta. Y el lunes, cuando decidiesen que van a hacer la república, cogerlos y a la trena".

10:36

Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex y una de las mayores compañías con sede en Catalunya, también está estudiando trasladar su domicilio social fuera. Aunque es una decisión que no ha tomado aún por el consejo de administración, la cúpula de la entidad lo baraja, según fuentes del mercado.

10:33

El grupo de infraestructuras Abertis no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Catalunya como consecuencia de la situación política y ante el clima de inestabilidad instalado, que ha llevado a tomar ya esta decisión a otras grandes compañías. Fuentes de la compañía presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que el traslado de la sede "no está ahora sobre la mesa".

10:27

Iñigo Urkullu ha reiterado su oferta a mediar entre Cataluña y España. El lendakari vasco ha insistido en su apuesta por la vía del "diálogo, el acuerdo y la bilateralidad" para afrontar el debate territorial. Urkullu ha subrayado la necesidad de "evitar el conflicto", y ha asegurado que la independencia es "una aspiración legítima" con "arraigo" en las sociedades vasca y catalana.

10:14

El vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economia, Oriol Junqueras, ha quitado hierro a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a que CaixaBank también se esté planteando una opción similar. "La decisión de los bancos es temporal", ha juzgado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

09:56

Un grupo de unas seis o siete personas de la organización ultraderechista Hogar Social Madrid se han acercado a la esquina de la Audiencia Nacional por la calle General Castaños con una pancarta en la que se leía "bueno, pos molt bé, pues a prisión" con la imagen de Trapero, parafraseando la popular frase del 'major' "bueno, pues molt bé, pues adiós". La policía apenas les ha dejado desplegar la pancarta.

09:53

El Gobierno central estudia la toma de control de los Mossos d'Esquadra con el objetivo de frenar una declaración unilateral de independencia (DUI).

09:49

El Gobierno central estudia aprobar este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la norma.

En concreto, la medida que podría estudiar el Consejo de Ministros supondría una modificación de la disposición de la ley de sociedades de capital, aprobada en el 2015, que establece que "el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional", salvo disposición contraria de los estatutos.

Con la nueva modificación se eliminaría la salvedad de los estatutos, de forma que se facilitaría que las empresas puedan cambiar su domicilio social sin necesidad de pasar por la junta de accionistas, según informaron las mismas fuentes. El decreto facilitaría el cambio de sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas.

09:47

El Ibex 35 abrió la sesión de este viernes con una caída del 0,33%, hasta los 10.180,9 puntos. CaixaBank, que hoy reúne a su consejo de administración para analizar el cambio de su domicilio social a Baleares, perdía un 0,39%. En el lado opuesto, Banc Sabadell se anotaba la mayor subida, un 0,65%, después de anunciar que traslada su sede social a Alicante. Por su parte, la biotecnológica Oryzon subía en el mercado continuo un 3,9% y la textil Dogi cotizaba en tablas.

09:42

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío independentista. "Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una "verdadera catástrofe". "Realemente es un despropósito", ha señalado.

09:33

El Consejo de Administración de Dogi International Fabrics acordó anoche iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa textil catalana, que ha adoptado esta decisión durante una reunión extraordinaria del consejo de administración, pretende así "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

09:24

Campuzano se ha quejado de no haber podido acompañar a los imputados hasta la puerta de la Audiencia Nacional, pero aún así ha subrayado que lo más "grave" de la comprarecencia" es que los hechos "en ningún caso pueden calificarse de delictivos". "Es otra expresión de la manera equivocada y autoritaria con que la que el Estado está respondiendo a una demanda cívica", ha recalcado.

09:21

Desde el exterior de la Audiencia Nacional, el diputado del PDECat Carles Campuzano ha manifestado: "Lo más grave es la comparecencia por unos hechos que no responden al delito de sedición".

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Marcelo Expósito, que ha acudido también a la Audiencia Nacional para apoyar a los imputados, ha calificado de "despropósito histórico" que se cite a estas personas.

Jon iñarritu, senador de Bildu, por su parte, ha considerado que "no es casualidad" que hayan sido llamados a la Audiencia, a la que ha tildado de "tribunal heredero del franquismo".

09:08

El secretario general del de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para este viernes al Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas--, para analizar la crisis catalana y las posibles soluciones al conflicto, principalmente la propuesta que el partido morado puso este miércoles sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se sienten a negociar un mediador.

09:03

Según fuentes jurídicas, la intendente Laplana será la primera que declare por videoconferencia. Después lo harán ante la jueza Carmen Lamela, en este orden, Trapero, Sànchez y Cuixart.

09:03

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la admisión a trámite del recurso presentado por el PSC ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento catalán que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. Con esta publicación queda oficialmente suspendida la convocatoria de esta sesión plenaria que, según defendía el PSC en su recurso de amparo, vulnera los derechos de los diputados del Parlamento de Catalunya.

08:57

Llega el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Los diputados también le reciben con aplausos.

La intendente de los Mossos citada hoy también en la Audiencia Nacional, Teresa Laplana, declarará por videoconferencia por causas médicas.

08:51

Acaba de llegar a la Audiencia Nacional el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, también citado a declarar este viernes por un supuesto delito de sedición. Los diputados que esperan en el parque anexo le reciben con aplausos.

08:51

Los mossos que han llegado con Trapero son los comisarios generales del cuerpo Ferran López y Joan Carles Molinero.

08:47

La Audiencia Nacional ha extremado las medidas de seguridad. Los diputados de ERC y el PDECat que han venido a apoyar a los cuatro imputados por sedición no pueden acercarse a la zona habitual de declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional. Están al otro lado de la calle sobre las escaleras del parque anexo. Cuatro policías les cierran el paso.

08:44

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a las 8.30 horas a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por un presunto delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Conselleria de Economia de la Generalitat el pasado 20 de septiembre. Iba acompañado de otros dos mossos, informa Ángeles Vázquez.