Flanqueado por una gigantesca bandera rojigualda, con cientos de ellas ondeando también frente a él por parte de un auditorio entregado, y con Marta Sánchez cantando su letra del himno nacional, Albert Rivera ha pedido este domingo “levantar otra vez España” frente al independentismo. La España “democrática, moderna y europea”.

La plataforma que acaba de crear Ciudadanos, llamada ‘España Ciudadana’, supone, según su líder, “algo que no se ha hecho en 40 años de democracia”. Sus objetivos son ambiciosos. “Tiene que servir para recuperar la autoestima del país, para que sepamos que podemos ganar, para que seamos ‘winners', no 'losers'. Para que los españoles vuelvan a creer en España”, ha dicho Rivera.

Con el Gobierno asumiendo que alargará la aplicación del 155 en Catalunya debido al Govern que quiere nombrar el nuevo ‘president’, Quim Torra (donde tendrían cartera dos presos y dos prófugos de la Justicia), Ciudadanos, que ocupa el primer lugar en casi todas las encuestas al calor de la crisis territorial, ha diseñado un acto que rezumaba “amor a España”, “orgullo de ser español”, fe en “el futuro de España” y reivindicación de su patrimonio artístico. Rivera ha citado la Alhambra, las Fallas y el Románico catalán. “Lo mejor para curar el nacionalismo es recorrer los rincones maravillosos de España”, ha dicho.

Los protagonistas

Pero la plataforma España Ciudadana no pretende convertir a Rivera en “el protagonista”, o al menos eso ha dicho el propio Rivera. Los “protagonistas”, ha continuado el líder de Ciudadanos deben ser personas como Santiago Acosta, Jimena Bañuelos, Pedro García Aguado, Eduardo López Collazo y Marta Sánchez. Todos han participado en el acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Acosta, periodista, ha contado su experiencia cubriendo el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. “Vi la reacción ciudadana y de repente me enamoré de mi país”, ha dicho. Bañuelos, escritora, se ha detenido en cómo superó una leucemia. “En este país nos fijamos siempre en lo malo. Y hay que mirar lo bueno. Yo creo en España, creo en mi país”, ha señalado. García Aguado, medallista olímpico en waterpolo y expresentador del programa ‘Hermano Mayor’, ha compartido su palmarés deportivo, su caída en las “malas conductas” asociadas a “la noche” y su recuperación en un centro en Barcelona. López Collazo, investigador contra el cáncer y cubano de origen, también ha proclamado su “amor” por España, “el mejor país del mundo para vivir”.

Pero nadie ha arrancado tantos aplausos como la excantante de Olé Olé, que el pasado febrero sorprendió en un concierto al cantar su propia letra del himno español. “Fue una carta de amor hacia mi tierra”, ha dicho, muy emocionada, poco antes de entonar “una pincelada” de lo que Rivera ha calificado, sin dudarlo, de “poesía”. “Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón / Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin / Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol / Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin", ha cantado Sánchez.

El vaticinio

“Tras esta plataforma, vaticino que ningún español va a volver a pedir perdón por utilizar su lengua, su bandera o por sentirse partícipe de nuestro proyecto común”, ha concluido Rivera al final de un acto en el que también, a través de un vídeo, ha participado Manuel Valls, exprimer ministro francés. El líder de Ciudadanos no ve “rojos y azules”, ni “urbanitas y gente rural”, ni “viejos y jóvenes”. Solo ve “españoles”. El siguiente acto de la plataforma ‘España ciudana’ será en junio, en Málaga.