Albert Rivera ha vuelto de vacaciones con ganas de recobrar el impulso de noviembre, cuando ayudó a Mariano Rajoy a llegar a la Moncloa sobre un acuerdo de 150 medidas y aspiraba a marcar de cerca al líder del PP. La realidad, en cambio, ha aguado esa expectativa y los populares no esconden su voluntad de apoyarse en el PSOE para poder gobernar en minoría. Ante ese escenario y con el temor de perder comba, el presidente del partido naranja ha anunciado este lunes que su equipo económico está "ultimando" con el Gobierno un acuerdo para garantizar la independencia de los organismos reguladores económicos y reforzar la protección de los consumidores. Rivera ha asegurado que confía en que "en los próximos días" se podrán anunciar los pormenores del acuerdo.

Los puntos que están sobre la mesa para su aplicación inmediata son, según Rivera, el 12, 13 y 15. El primero de ellos señala la necesidad de "garantizar la independencia de los organismos reguladores" para evitar la politización de sus cúpulas y propone que sus presidentes y consejeros sean elegidos en el pleno del Congreso de los Diputados "entre personas de reconocido prestigio y con más de 10 años de experiencia profesional". El punto 13 recoge la separación de laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes: por un lado una autoridad de los Mercados y por otro uno de defensa de la competencia. El último de los artículos que se están negociando propone crear unaAutoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero, para evitar "fraudes a los consumidores justificados en la 'letra pequeña'" de los contratos.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Rivera ha dicho que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano,sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que "en los próximos días" se anuncie ese pacto. "Yo quiero que la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o una autoridad independiente para defender a los consumidores se pongan en marcha y que se despolitice la elección de sus cargos", ha subrayado. El líder del partido narnaja espera que el PSOE y Podemos se sumen a la reforma.