l presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que recapacite y no ponga "el debate interno" en el PSOE "por delante de España". El líder del partido naranja ha sugerido que, si Sánchez no lo hace, sea el comité federal socialista, convocado para el próximo sábado, le presiones para aplazar la batalla y "acierte" para acabar con el bloqueo político. "A partir que ahí, que se refunden", ha añadido.

A juicio de Rivera, que Sánchez haya anunciado un congreso exprés el 23 de octubre coloca a España "más cerca del bloqueo" que de la solución. El político catalán ha insistido en que lo que debe hacer el PSOE es sentarse con el PP y pedirle contrapartidas. A Mariano Rajoy, por su parte, le ha reclamado que "haga el esfuerzo que no ha hecho" y proponga a los socialistas "una serie de reformas" para conseguir su abstención y que el líder del PP pueda ser investido presidente. Rajoy ya lo intentó el pasado 2 de septiembre y consiguió solo 170 votos a favor (los del PP y los de Ciudadanos), insuficientes para salir reelegido.

INFORME PARA ANALIZAR EL FRACASO EN GALICIA Y EUSKADI

Rivera, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, también ha comentado los pésimos resultados cosechados por su partido en las elecciones gallegas y vascas.Los de Ciudadanos no han conseguido entrar en ninguno de los dos parlamentos. En Galicia obtuvieron cerca de 48.000 votos frente a los 133.938 votos conseguidos en las elecciones generales del 26 de junio; y en Euskadi ha pasado de 40.326 votos el 26-J a 21.362 en los comicios autonómicos. La ejecutiva ha encargado un informe técnico para analizar el porqué de los escasos apoyos logrados.