Albert Rivera presentó ayer al nuevo comité ejecutivo nacional de Ciudadanos si, como es previsible, sigue de líder de la formación naranja tras las primarias y el congreso que se celebrarán los próximos días. El político refuerza su núcleo duro: José Manuel Villegas sigue de número dos y ahora ya también con el cargo de secretario general (era vicesecretario); Fran Hervías se mantiene en Organización y Juan Carlos Girauta seguirá de portavoz del grupo en el Congreso. La líder de C’s en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, será la nueva portavoz nacional.

El nuevo comité ejecutivo lo formarán 37 personas, frente a las 23 de ahora. Rivera añade 14 caras nuevas, entre otras, la de Toni Roldán (portavoz en la comisión de Economía); Miguel Gutiérrez (secretario general del grupo parlamentario); Paco de la Torre (presidente de la comisión de Presupuestos) y Toni Cantó (presidente de la comisión de lucha contra la corrupción).

Además, se crea el comité permanente, con solo 13 cargos, nueve de ellos catalanes, como Villegas, Hervías, Roldán, Girauta y Arrimadas. Ellos gestionarán «el día a día», en palabras de Rivera.

En cuanto a las críticas lanzadas por Carolina Punset, el líder del partido calificó a la eurodiputada de Ciudadanos de «comentarista» y le invitó a disputarle el cargo. Rivera no quiso rebatir los ataques por el supuesto «entreguismo» al PP ni tampoco la acusación de que el partido quiera ahora conquistar a los nacionalistas moderados en Cataluña.

La cuarta asamblea de Ciudadanos, que llevará por lema Juntos ganamos el futuro y se celebrará el primer fin de semana de febrero, irá precedida de las primarias para elegir al líder de la formación, en las que a Rivera parece que le ha salido un competidor de última hora.

LAS ROZAS / Un militante de Ciudadanos de Las Rozas (Madrid), Juan Carlos Bermejo, ha anunciado que se presentará a las primarias, aunque al partido no le consta que lo haya hecho. Bermejo ha afirmado en Twitter que Ciudadanos «es la mejor noticia en la política española en mucho tiempo, salvando lo presente o lo pasado de UPD», pero cree que sus agrupaciones «están desmotivadas y desorganizadas».

Las dos jornadas electorales, mediante votación telemática entre el censo de afiliados -unos 30.800-, tendrán lugar este jueves y viernes. Ayer finalizó el plazo para elegir a los casi 600 compromisarios de la asamblea.