El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este jueves que cualquier acuerdo de investidura al que pueda llegar ahora con el PSOE o en un futuro con el PP pasaría, irrenunciablemente, por un compromiso firmado de que no habrá"referéndum independentista" en esta legislatura. Rivera se ha pronunciado así en rueda de prensa tras su reunión con el líder de los populares y presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien ha entregado un documento con propuestas al jefe del partido naranja y ha acordado con él poner en marcha una mesa de negociación en paralelo a la que C's mantiene ya con el PSOE.

Esta es la primera cita desde el 20-D entre ambos dirigentes que va más allá de una simple toma de contacto --como ocurrió en vísperas de navidad-- y en la que, además, Rajoy se decide a llevar medidas concretas y propias. Curiosamente, el encuentro llega cuando quien tiene sobre sus espaldas el encargo de investidura hecho por el jefe del Estado es el socialista Pedro Sánchez, una vez que el jefe del PP, que ganó las elecciones aunque con mayoría insuficiente, declinó una primera oferta de Felipe VI.

Para Rivera, no es incompatible ni extraño que un equipo de Ciudadanos esté sentando en una mesa con los socialistas y, a partir de ahora, en otra con los conservadores para ver cuáles son los "puntos de encuentro" que tienen los tres partidos, dado que a su entender cualquier gobierno que realmente quiera tener estabilidad pasará indispensablemente por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Así las cosas, ha dicho haber encontrado receptibilidad en Rajoy en cuestiones como plantear a Europa más tiempo paracumplir con el déficit o introducir novedades para luchar contra el paro o la precariedad.

En todo caso, donde más cercanía hay es en la cuestión territorial, según ha confesado el jefe de C's. "Nosotros en cualquier acuerdo, ya sea con el PP o con el PSOE, pediremos que conste que no habrá referendos separatistas en esta legislatura. Querríamos que no fuera nunca, pero por lo menos que esta legislatura si es con nuestro acuerdo. El PP está de acuerdo y me parece importante que en esto tengamos una posición común", ha enfatizado.