Felipe VI animó ayer a las empresas a expandirse internacionalmente y a estrechar más los lazos económicos entre España y Portugal. En la segunda jornada de su visita de Estado al país vecino, pronunció un discurso en el Palacio de la Bolsa de Oporto, edificio histórico que alberga la asociación comercial de esta ciudad atlántica, en el que reclamó a las compañías de ambos estados que aprovechen «todas las oportunidades que ofrecen las regiones del mundo» que son «cercanas por lengua y cultura», como Iberoamérica y los países africanos de lengua portuguesa. Con esos territorios, señaló, «las posibilidades de cooperar son inmensas».

Asimismo, el Monarca reclamó a los emprendedores españoles y portugueses «seguir trabajando» por llevar la ya «ejemplar» relación económica bilateral a «cotas todavía mucho más altas», para sacarle el «mayor provecho» e impulsar el mercado ibérico. Acompañado de la reina Letizia, el jefe del Estado subrayó el «funcionamiento ejemplar de la relación económica, comercial y empresarial» entre ambos países. España es el primer proveedor y primer cliente de Portugal, país que se sitúa como tercer cliente y tercer proveedor para España.

Felipe de Borbón apuntó que «el elevadísimo nivel al que ha llegado la relación no hubiera sido posible sin la dedicación, esfuerzo y valentía de numerosos empresarios», muchos de los cuales escuchaban sus palabras en el salón Árabe de la Bolsa. Entre los dos centenares de invitados estaban presentes el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, y el presidente de la Asociación Comercial, Nuno Botelho.

El Monarca abogó por dar «mayor visibilidad» a los vínculos económicos entre ambas naciones «para así poder desarrollar todo su potencial y sacarle todo el provecho en beneficio de ambos países, del mercado ibérico y también de nuestra aportación a la realidad y al futuro de Europa».

Por la tarde, los Reyes se desplazaron hasta Lisboa, donde el alcalde, Fernando Medina, hizo entrega a Felipe VI de las llaves de la ciudad. En la agenda real se incluía además su participación en una cena ofrecida por el primer ministro, Antonio Costa. La visita se cerrará hoy con una alocución ante la Asamblea de la República.