Felipe VI ha instado este viernes al Ejército a no dejarse “rebasar” por los “nuevos escenarios y los desafíos actuales”. Durante la Pascua Militar, que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid, el Monarca ha llevado a cabo un discurso en el que ha subrayado que “el primer deber de un militar es la disposición permanente para defender a España”.

En este sentido, el Rey ha trasladado a las Fuerzas Armadas que continúen trabajando como hasta ahora. “Todos los días del año y sin bajar la guardia, proporcionáis -y garantizáis- esa seguridad en nuestros espacios de soberanía, ya sea en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo”, ha señalado.

LA “MAYOR AMENAZA”

A diferencia de su intervención durante la pasada Nochebuena, en la que avisó al independentismo catalán de que vulnerar las leyes solo lleva a “enfrentamientos estériles”, el discurso del Monarca en la Pascua Militar ha estado centrado en el terrorismo. Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la plana mayor del Ejército, Felipe VI ha pedido combatir esta lacra, que supone la “mayor amenaza a la seguridad global en la actualidad”, “con la máxima eficacia y total determinación”.

“Hay que seguir apostando por el proceso de determinación que nos permita tener tanto la operatividad como la perspectiva necesarias para ir siempre por delante, porque no podemos dejarnos rebasar por los nuevos escenarios y desafíos actuales, cada vez máscambiantes e imprevisibles”

LA TRAGEDIA DEL YAK-42

La Pascua Militar ha coincidido con la vuelta a la actualidad de latragedia del Yak-42, el accidente de aviación en el que murieron en el 2003 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, a raíz de la divulgación del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro al entonces ministro de Defensa,Federico Trillo.

Como cada año, el Rey ha tenido un recuerdo para los militares fallecidos en el ejercicio de su deber. “Siempre nos alcanza la pena cuando mueren compañeros de armas en el cumplimiento de su misión; tanto en operaciones fuera de nuestras fronteras como en el cumplimiento de su quehacer diario. Su entrega noble, generosa -y a veces heroica- deberá ser siempre valorada y recordada con honra, con gratitud y con emoción”, ha pedido Felipe VI.

EL ESTRENO DE COSPEDAL

Cospedal, por su parte, se ha estrenado en la Pascua Militar, una conmemoración instaurada por Carlos III después de que España recuperase Mahón el 6 de enero de 1782 de manos de los ingleses, con una intervención también centrada en el terrorismo. Recordando los últimos zarpazos en Alemania y Turquía, la titular de Defensa ha señalado que “las amenazas adquieren formas yproporciones en muchos casos difíciles de resolver”.

“Las fronteras entre seguridad exterior e interior se han difuminado. El terrorismo puede cambiar de nombre pero su amenaza permaneceinalterable”, ha concluido la ministra.