El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela, por primera vez en su reinado, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien ha examinado las perspectivas económicas de España y de la UE.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Juncker en el salón de audiencias del palacio, donde ha estrechado cordialmente la mano a su invitado y ha posado junto a él para los medios gráficos antes de la reunión, mientras el presidente de la Comisión comentaba lo soleado del día, en un primer intercambio de palabras en tono distendido.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicaba por su parte los problemas de tráfico que habían retrasado unos minutos su llegada al Palacio de la Zarzuela para sumarse a esta reunión, celebrada en el despacho del Monarca, y a la que también han asistido el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, y el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmayr.

Con esta audiencia en la Zarzuela, Juncker completa la visita a Madrid que inició ayer para participar en la cumbre sobre interconexiones energéticas junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

En la conferencia de prensa conjunta que siguió a esa reunión de alto nivel, Juncker elogió al Gobierno de Rajoy por el crecimiento económico de España, aunque consideró que la crisis no se podrá dar por superada en este país mientras sigan existiendo altas cifras de desempleo.

Sobre el plan para impulsar las interconexiones energéticas que los cuatro presentaron con el nombre "Declaración de Madrid", el presidente de la Comisión destacó la importancia de la libre circulación de la energía dentro de la UE e invitó a otras regiones europeas a que sigan el ejemplo de España, Francia y Portugal para poner fin a los bloqueos en el ámbito del suministro eléctrico.