Primer paso para que el Rey pueda encargar la formación de Gobierno. La nueva presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, se ha entrevistado este miércoles por la mañana con Felipe VI en la Zarzuela y le ha comunicado la constitución de la Cámara baja. El Monarca ha informado a Pastor de que el jueves le comunicará el calendario de la ronda de consultas con los partidos políticos. Ni la presidenta ni la Zarzuela han querido adelantar si esos contactos empezarán esta semana.

Según ha comentado Pastor ya de vuelta en el Congreso, ERC y Bildu han declinado la invitación a acudir a las audiencias con el Rey, como hicieron en la pasada legislatura.

La política del PP ha explicado también que el Rey está "muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar" y ha contado que la conversación que han mantenido esta mañana ha sido "muy cordial". El deseo de Pastor es que pueda formarse un Gobierno estable "lo antes posible".

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

A falta de conocer el orden y las fechas, el listado que ha facilitado Pastor al Monarca incluye a Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Xavier Doménech (En Comú Podem), Joan Baldoví (Compromís-Podemos-EUPV), Francesc Homs (CDC), Alexandra Fernández (En Marea), Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (IU), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (CC), Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Pedro Quevedo (NC).