Siguen las incertidumbres sobre los próximos pasos del 'procés'. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado este viernes la reunión de la Mesa del Parlament del próximo miércoles, 16 de agosto, como estaba previsto. Sin embargo, según han explicado fuentes conocedoras del orden del día de la cita, en este no se encuentra la admisión a trámite de la ley del referéndum.

La norma que regula el 1-O fue registrada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP el pasado 31 de julio y lo más normal es que se hubiera debatido su admisión a trámite en la reunión de la Mesa siguiente, que será la del día 16.

La tramitación de la norma provocará con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat, puesto que el presidente Mariano Rajoy anunció a principios de mes que impugnará la ley ante el Tribunal Constitucional cuando la Mesa la admitiera a trámite, sin esperar a que llegara al pleno, y el Govern ha asegurado que no atenderá a una eventual suspensión del alto tribunal.

Las mismas fuentes explican que a partir de ahora se abren tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado. El tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.