El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, designado el miércoles como candidato del PP a las elecciones europeas, ha confirmado que participará el lunes en la cumbre de ministros del ramo de la UE que se celebra en Luxemburgo, lo que significa que la remodelación del Gobierno necesaria para sustituirle no se producirá al menos hasta el martes de la semana próxima. Y teniendo en cuenta que el Rey estará de viaje durante esos días, todo hace preveer que la crisis de Gobierno se hará después del periodo vacacional, coincidiendo con el pronóstico que hicieron el miércoles fuentes del PP.

El propio Mariano Rajoy dejó caer ese día que, en cualquier caso, la remodelación de su gabinete será pequeña. Probablemente se salde con un único relevo en la cartera de Agricultura. En este sentido, toma peso la opción de que Cañete será sustituido por la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina.

Lo que sí que se desvelará esta tarde es la composición del resto de la candidatura popular de cara a la cita europea. Cañete, en la presentación del libro de su amigo Juan Pedro Cosano 'El abogado de pobres' ha dicho desconocer "absolutamente" quienes le acompañarán en la aventura europea. Ni si quiera conoce, ha señalado, a su número dos.

Su designación ha coincidido con la declaración este jueves en la Audiencia Nacional del extesorero popular Luis Bárcenas. Preguntado sobre le inquietaba lo que este pudiera revelar, Cañete ha señalado que no le "preocupa nada" y que él "está dedicado a la candidatura".